#Claves de la semana

Feijóo: "Si el Gobierno pone a disposición de Galicia más rastreadores, vamos a decir que sí"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que el rastreo es "fundamental", al tiempo que ha asegurado que si el Ejecutivo central pone a disposición de Galicia la posibilidad de contar con más rastreadores, la Comunidad dirá que "sí", tanto si son profesionales "formados" como si es preciso acometer su formación.

|

Feijóo, en rueda de prensa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves que el rastreo es "fundamental", al tiempo que ha asegurado que si el Ejecutivo central pone a disposición de Galicia la posibilidad de contar con más rastreadores, la Comunidad dirá que "sí", tanto si son profesionales "formados" como si es preciso acometer su formación.

Así se ha pronunciado cuestionado al respecto de las declaraciones realizadas en Vigo por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En su intervención ante los medios, el ministro no ha concretado el número de rastreadores puesto a disposición de Galicia, pero ha asegurado que "hay posibilidad" de ampliarlo "si hacen falta más". Así, ha destacado el "aumento" de las "capacidades" realizado en este sentido.

De cara a los próximos meses, Illa ha resaltado que resultará necesario un "esfuerzo" para "incrementar y reforzar" estas capacidades y dotarlas de los medios necesarios. A este respecto, aunque ha apuntado que la capacidad de formar como rastreadores a miembros del Ejército no es "ilimitada", ha asegurado que esta opción "está sobre la mesa".

Por su parte, Feijóo ha respondido que la Xunta está "insistiendo" en el rastreo porque lo ve "fundamental" y ha señalado que, igual que ante la primera oferta del Ministerio de Defensa, Galicia fue de las primeras comunidades en pedir efectivos, volverá a sumarse si hay esta opción.

"Si pone a disposición de las comunidades más rastreadores formados, vamos a decir que sí. Y si pone rastreadores no formados, diremos que sí y los vamos a formar. Con protocolo y formación adecuada, el rastreo es fundamental para bajar contagios perimetrando a las personas con el virus y evitando que infecten a otras", ha dicho, al tiempo que ha matizado que, en todo caso, esta cuestión "ni siquiera" se abordó en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

LOS RASTREADORES, EN EL FOCO DEL DEBATE POLÍTICO
El número de rastreadores que trabajan en la Comunidad ha sido objeto de debate político, puesto que la oposición ha insistido reiteradamente en conocer el número y la Xunta no ha llegado a aclarar cuántos contratos se formalizaron para realizar labores específicas de rastreo.

La Xunta alega que no existe como tal una categoría de rastreador y, en su día, Feijóo defendió que había 6.000 personas que, dentro de sus tareas, tienen "la función de detección y seguimiento" del coronavirus en Galicia, "tanto en (Atención) Primaria, como en preventiva, como en el ámbito técnico".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE