#Claves de la semana

Alerta roja en Santa Comba, Ponteceso, Vilalba, O Carballiño y Verín por coronavirus; mejoría en Neda, Cangas y Moaña.

Ingresan en el grupo de ayuntamientos marcados en rojo Santa Comba, Ponteceso, Vilalba, O Carballiño y Verín

|

El número de municipios en alerta máxima por casos de covid vuelve a situarse este domingo en 50 al elevarse el grado de aviso en los ayuntamientos de Santa Comba, Ponteceso, Vilalba, O Carballiño y Verín, mientras que se rebaja en Neda, Cangas y Moaña.


Mapa de alertas por municipios en función de nuevos casos confirmados por PCR en 7 días




Así las cosas, con la actualización este domingo del mapa de alertas que cada día cuelga en su página web la Consellería de Sanidade, hay medio centenar de ayuntamientos marcados en rojo (máximo nivel de alerta) y otros 25 en el segundo grado de aviso, el naranja.

ALERTA ROJA
De este modo, O Carballiño y Verín, dos de los ayuntamientos que llevaron la delantera en cuanto a medidas restrictivas este otoño por la incidencia del virus, vuelven a figurar en rojo. Estos dos municipios ourensanos encadenan varios días entrando y saliendo del grupo de localidades marcadas en rojo en el mapa del Sergas. En total, son cinco los municipios en este nivel de la provincia de Ourense: Ribadavia, Xinzo de Limia, O Carballiño, Verín y la propia capital provincial.

Con la actualización de este domingo A Coruña figura como la provincia con mayor número de ayuntamientos en máxima alerta tras varias jornadas en las que fue Pontevedra, que solo presenta como novedad la salida del 'rojo' de Cangas y Moaña.

De este modo, al elevarse el grado de alerta en Ponteceso y Santa Comba y degradarse en Neda, en A Coruña hay 20 ayuntamientos que figuran en rojo en el mapa de avisos del Sergas: Ferrol, Narón, Fene, Pontedeume, A Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana, Vimianzo, Santa Comba, Ordes, Santiago, Ames, Teo y Noia.

Por su parte, en Pontevedra son 19 los ayuntamientos con máxima alerta al existir la única novedad respecto al domingo del pase al 'naranja' de Cangas y Moaña. Los municipios pontevedreses en rojo son Cambados, O Grove, A Guarda, Lalín, Marín, Mos, Nigrán, Poio, Pontevedra, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Soutomaior, Tui, Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Por último, en la provincia de Lugo se elevan a seis los municipios en rojo, con la novedad de Vilalba, que se suma a Cervo, Lugo, Chantada, Viveiro y Burela.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que se detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112--, Ourense --más de 120--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.

NIVEL NARANJA
En el segundo nivel de alerta se encuentran 25 municipios gallegos --mismo número que el sábado--, concentrados, del mismo modo que ocurre con los ayuntamientos marcados en 'rojo', en las provincias de Pontevedra y A Coruña, que cuentan respectivamente con 9 y 13 localidades en aviso naranja.

Así, en Pontevedra ingresan este sábado en el grupo de la alerta naranja A Estrada, Cangas, Moaña, O Rosal y Salceda de Caselas, que se suman a Cuntis, Caldas de Reis, Bueu, A Estrada, Ponte Caldelas, Baiona, Tomiño y A Cañiza.

En A Coruña, las novedades son la salida de Mugardos, Ares, Cerceda, Ponteceso, Santa Comba y Melide, el regreso de Boqueixón y la entrada de Neda y Ribeira, que acompañan a Valdoviño, Sada, Laxe, Zas, Cee y Porto do Son.

En Lugo hay este domingo un solo municipio en color naranja, Monforte, luego de que Guntín y Palas de Reis pasen a estar en amarillo. En Ourense también se reducen a dos los ayuntamientos en el segundo grado de alerta: Barbadás y A Rúa. 


Mapa semáforo del Sergas por el covid a 8 de noviembre



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE