Ourense y Vigo lideran una jornada de descenso en casi todas las áreas gallegas; suben A Coruña y Pontevedra
Los datos del Servizo Galego de Saúde parecen demostrar que las restricciones comienzan a tener efecto sobre las cifras de casos activos en el conjunto de las áreas gallegas. Esta jornada cinco de las siete áreas sanitarias ofrecen cifras de descenso de casos activos, con solo A Coruña y Pontevedra refiriendo un salto en sus casos, si bien en ambos casos no es especialmente preocupante.
Los datos del Servizo Galego de Saúde parecen demostrar que las restricciones comienzan a tener efecto sobre las cifras de casos activos en el conjunto de las áreas gallegas.
Esta jornada cinco de las siete áreas sanitarias ofrecen cifras de descenso de casos activos, con solo A Coruña y Pontevedra refiriendo un salto en sus casos, si bien en ambos casos no es especialmente preocupante.
Esta jornada es el área de Vigo la que invierte las tornas. Después de encabezar durante semanas la lista semanal de áreas en ascenso, hoy es la olívica una de las que lidera el descenso en las áreas gallegas con 34 casos menos desde ayer. Vigo registró en 24 horas 57 nuevos positivos en sus pruebas PCR, con una positividad del 6,5%.
Con todo, es el área que más rebaja sus guarismos este lunes. Con 47 casos menos, el área auriense acumula siete jornadas consecutivas en descenso, lo que le ha hecho perder 237 casos en una semana. Esto no significa que el área no compute nuevos positivos, ya que ayer las PCR detectaron 29 casos nuevos, con una positividad del 6,5%. En la provincia solo hay tres municipios en el nivel rojo de alerta: la ciudad termal, Xinzo de Limia y Ribadavia.
La mejor noticia de la jornada llega desde la capital gallega, la única de las siete ciudades que, por su mejoría, abandona el nivel de alerta 3. Esta jornada el área de Santiago de Compostela pierde 17 casos activos, lo que significa a su vez la tercena jornada seguida en descenso y la quinta sin arrojar datos de subida. La santiaguesa contabilizó ayer 51 nuevos positivos, con una positividad del 6'6% en sus pruebas, el índice más alto de las cifras en descenso.
No obstante, la mayor cifra de nuevos positivos en las áreas de descenso la encontramos esta jornada en Lugo, donde pese a contar con 60 nuevos positivos el área lucense rebaja sus cuentas en once casos menos, la segunda jornada de desenso en el área de la ciudad amurallada. La positividad aquí se va hasta el 6%, unas cifras similares al resto.
Es Ferrol la que rompe esta tendencia al ser la única área gallega que hoy se encuentra con un porcentaje de positividad inferior al 5% que marca la OMS: 3,5%. En 24 horas el área de la ciudad departamental registró solo 21 nuevos positivos, lo que la ayuda en su desescalada con 26 casos menos. Desde el viernes, el área ferrolana ha perdido 73 casos activos.
ÁREAS EN ASCENSO
Los peores datos de hoy se encuentran en las áreas de A Coruña y Pontevedra, las dos únicas áreas en ascenso. En el área herculina se han registrado 108 nuevos positivos desde ayer y las pruebas arrojan un porcentaje de positividad del 9%. El área coruñesa computa 19 casos más. El área de la ciudad del Lérez, por su parte, crece en 22 casos activos nuevos, tras registrar 65 nuevos positivos en sus PCR, con una positividad del 11,1%, la más alta de Galicia.
La lectura de las cifras de esta jornada es que Galicia perdió un total de 94 casos activos, una cifra que en las últimas 48 horas asciende hasta los 261 casos menos. Gracias a esto, la media semanal vuelve a sufrir una rebaja al pasar de crecer un 1,5% a hacer al 1,1%.
Según los datos de las notas de prensa del SERGAS, este lunes 9 de noviembre el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 10.015, de los cuales 1.887 son del área de A Coruña, 1.116 de Lugo, 1.035 de Ourense, 1.254 de Pontevedra, 2.469 del área de Vigo, 1.209 de Santiago y 1.045 de Ferrol.
Escribe tu comentario