#Claves de la semana

Galicia sigue en buen rumbo pues caen todos los promedios aunque repunten los positivos de coronavirus hoy


Las últimas cifras del coronavirus confirman que la autonomía permanece en el camino correcto, pese al repunte de positivos respecto a las de ayer (350 frente a 515). Lo importante es que todas las tendencias siguen a la baja. Además, el análisis de los datos apunta a que la caída de positivos no se explica solo por el hecho de que el SERGAS haga menos PCRs, aunque efectivamente está haciendo menos, un 16% menos de media en concreto.


|

Las últimas cifras del coronavirus confirman que la autonomía permanece en el camino correcto, pese al repunte de positivos respecto a las de ayer (350 frente a 515). Lo importante es que todas las tendencias siguen a la baja. 

Además, el análisis de los medias semanales apunta a que la caída de positivos no se explica solo por el hecho de que el SERGAS haga menos PCRs; aunque efectivamente está haciendo menos, un 16% menos de media al día, en concreto.


Así, ayer completó unos 7.400, cifra casi idéntica a la del anterior martes día 3. De media la Xunta realiza un 7.200, de acuerdo a la media móvil semanal a siete días. 





¿HAY MENOS PCRS? SÍ ¿EXPLICA LA CAÍDA DE POSITIVOS? NO

Es cierto que desde principio de mes la Administración completa menos PCRs. Llegó a hacer unas 8.500, 1.200 más que la media actual. Con todo, también es cierto que hay menos positivos, por lo tanto menos contactos estrechos. 


La caída de PCRs es aproximadamente del 16%. La caída de positivos también es del 16%. Ambos porcentajes de acuerdo a las medias móviles semanales de sus correspondientes indicadores, que se pueden consultar en la siguiente gráfica. 


De haber la misma cantidad de virus circulando y al hacerse un 16% menos de pruebas, sería de esperar que la media de positividad aumentara. Afortunadamente, no es así. Lleva desde principios de mes rozando el 8% y ha bajado un poco recientemente hasta el 7,6%.


DEMASIADOS TEST SIGUEN DANDO POSITIVO

En todo caso, ese 7,6% de positivos y el hecho de que la tasa de positividad no baje tanto como otros indicadores es la cifra más preocupante dentro de un panorama esperanzador, menos negro que el de principio de mes. De acuerdo al semáforo estatal, la tasa positividad gallega está en nivel intermedio, en tercer de los cinco escalones de riesgo.





La incidencia acumulada semanal está en 143 , sexto día seguido bajando. La incidencia acumulada a 14 días está en 309, quinto día seguido bajando. 


Son cifras en todo caso elevadas. De hecho, de acuerdo al semáforo oficial de alertas del coronavirus en España las dos incidencias acumuladas gallegas aún están en nivel de riesgo extremo.


La semanal tiene que bajar a 125 para situarnos en alerta naranja- riesgo alto, la de dos semanas a 250. Queda pues bastante camino por recorrer para llegar otra vez a la nueva normalidad.





Los contagios de Covid-19 en Galicia son 515 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, mientras que los casos activos de coronavirus siguen en descenso hasta los 9.869, lo que supone 83 menos que este martes.

DATOS POR ÁREAS


   Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este miércoles en la página web de la Consellería de Sanidade con cifras hasta las 18,00 horas de este martes, recogidos por Europa Press, en los que se constata que en el área sanitaria de Vigo se han registrado 150 casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; 114 en la de A Coruña y Cee; 73 en la de Santiago y Barbanza; 64 en la de Pontevedra y O Salnés; 43 en la de Ourense; 37 en la de Ferrol y 34 en la de Lugo.






En cuanto a los casos activos han descendido en tres de las siete áreas sanitarias, en dos de las cuales se sitúan por debajo del millar: en Ourense, con 929 --un total de 92 menos que este martes-- y Ferrol, que tiene 978 --35 menos--. También han caído a 1.129 en la de Lugo --19 menos--.

Por contra, suben los casos activos en las áreas sanitarias de Vigo, que registra 2.463 --ocho más--; en la de A Coruña y Cee hasta los 1.921 --23 más--; a 1.263 en la de Pontevedra y O Salnés --16 más-- y a 1.186 en la de Santiago y Barbanza --16 más--.


De media semanal, cada día hay un 0,9% de enfermos más, pese a que ayer cayeran un 0,6%. Es decir todavía hay más nuevos enfermos diagnosticados que curaciones. Otro indicador de que es demasiado pronto para declarar victoria sobre esta ola de covid-19.





a

Hasta el momento se han curado en Galicia 32.161 pacientes, lo que supone 588 más que este martes y se han contagiado desde el inicio de la pandemia en la Comunidad gallega 43.053 personas. 


HOSPITALIZADOS

La leve rebaja de diagnósticos aún tardará en dejarse notar en los hospitales. Con todo, las modestas cifras de ingresos de los últimos días dan esperanzas de una mejora no muy distante. 


Los pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales de Galicia han aumentado ligeramente en dos hasta los 611, de los cuales 95 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos --sin cambios con respecto a este martes--. 

 
FALLECIDOS
Hasta la fecha han fallecido con Covid-19 en Galicia 1.024 personas tras notificar 15 nuevas víctimas mortales la Consellería de Sanidade en la tarde de este martes.

Estas 15 muertes notificadas representan una de las mayores cifras registradas en la segunda ola en Galicia. Este lunes fueron comunicadas 21 víctimas mortales, que supuso el tope desde comienzos de abril, con las mismas víctimas que las registradas el 2 de noviembre.

De estas 15 personas fallecidas, siete estaban vinculadas con residencias. Sanidade ha concretado que todas presentaban patologías previas.


IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (17)



relacionada Suben a 611 los pacientes con Covid hospitalizados en Galicia, de los que 95 permanecen en UCI
relacionada Feijóo opta por "cierres y aperturas progresivas" hasta que haya vacuna y quiere evitar el confinamiento total
relacionada La Xunta crea un sistema de "autodeclaración" para cribar a los contactos de positivos sin pasar por la Atención Primaria
relacionada El comité clínico mantiene las restricciones vigentes en Galicia
Última hora

1 Comentarios

1

Dos puntos: si el Sergas hace menos PCR puede ser porque encuentra menos sospechosos a quienes hacer PCR. Por otra parte es cierto que el número de casos activo baja, pero a la velocidad a la que vamos tardaríamos 5 ó 6 meses en acabar con el coronavirus. Es decir, hace falta menos triunfalismo y más cuidado.

escrito por Manuel 11/nov/20    12:45

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE