El Eixo Atlántico presenta un plan para el Corredor Atlántico y que deje de ser "un gigante dormido"


|

El Eixo Atlántico, de la mano del Consello Económico e Social de Galicia (CES) presenta un plan con unas actuaciones previstas de 2.358 millones de euros.


A falta de respuesta por parte del Gobierno para conocer el futuro de este corredor, desde el Eixo optaron por crear un plan director "propio" a cargo del ingeniero y exdirector xeral de Mobilidade en la Xunta Miguel Rodríguez Bugarín.


Miguel Rodríguez Bugarín


Miguel Rodríguez Bugarín, encargado de realizar el plan que presenta el Eixo Atlántico


El Eixo Atlántico y el Consello Económico e Social de Galicia han presentado un plan para el corredor atlántico ferroviario, con actuaciones previstas por valor de 2.358 millones de euros, con el objetivo de que esta región deje de ser "un gigante dormido".


En una rueda de prensa telemática, el secreterio del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, ha destacado que llevan "meses solicitando al ministerio el plan director", pero "nadie" ha tenido acceso a él, por lo que "no se puede afirmar si existe o no", algo en lo que ha coincidido la alcaldesa de Lugo, la socialista Lara Méndez.

De ahí la elaboración de un plan director "propio", aunque Vázquez Mao ha apostado por no llamarle así, sino 'Elementos para la redacción de un Plan Director del Corredor Atlántico', título del documento, a cargo del ingeniero Miguel Rodríguez Bugarín, exdirector xeral de Mobilidade en la Xunta.

"En la práctica recoge todo lo que hay que hacer en cada uno de los tramos de la vertiente gallega del corredor", ha subrayado el responsable del Eixo Atlántico.

Por ello, ha avisado de que "ya no hay excusa" y "tiene que haber una acción institucional conjunta", puesto que lo que está "en juego" es "el futuro" de los puertos y de la economía ya no solo gallega, a su juicio, sino el de la española en su conjunto.


"DEJARSE DE ENFRENTAMIENTOS"

Con el propósito de "dejarse de enfrentamientos y posicionamientos políticos partidistas" y en búsqueda de "una voz única, más después de la pandemia", Eixo Atlántico y CES han lanzado, además, un manifiesto en defensa de una red "equilibrada" en la Península Ibérica.

Al respecto, Vázquez Mao ha confrontado los 2.358 millones de euros en actuaciones previstas en este plan con los en torno a 7.000 millones para el del Mediterráneo. Es, ha subrayado, una cantidad "asumible", teniendo en cuenta que el 50% estará cofinanciado por Europa.

Como novedad, el documento, cuyas particularidades ha expuesto su autor en la convocatoria, incluye un trazado "estratégico" Ferrol-A Coruña-Lugo-Monforte, para dar "salida" a dos puertos (Ferrol y A Coruña) que, "aunque técnicamente no son corredor atlántico", sí existe la "intención de posicionarlos para 2023, que se vuelve a abrir plazo", para que la Comisión Europea "los integre como corredor".

"Mientras no pueden ir a los fondos (del corredor), sí (pueden acceder) a los de reconstrucción, porque encajarían perfectamente con la filosofía de Bruselas", ha resaltado el responsable del Eixo Atlántico.

En resumen, ha concluido: "Sabemos lo que hay que hacer, sabemos cuánto cuesta, y se lo vamos a mandar a todas las instituciones (...) porque queremos que sepan lo que hay que hacer y que sabemos lo que hay que hacer".


"CRITERIOS DE IGUALDAD"

Por parte del CES, su presidente, Agustín Hernández, ha remarcado que la voluntad del documento y del manifiesto no es enfrentarse con el Mediterráneo, sino exigir "que existan criterios de igualdad".

Además, ha remarcado la necesidad de que tanto el ministerio como Adif sean "capaces de ejecutar los presupuestos previstos" en materia ferroviaria.

Lara Méndez, en su turno, ha reivindicado que "este documento vale como punto de partida para iniciar ese trabajo" para el corredor, y ha valorado "que se incluya esa línea Lugo-A Coruña-Monforte".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE