El plan forestal prevé eliminar un 5% de superficie de eucalipto en el año 2040

|

El plan estima aglutinar una inversión pública y privada de 4.900 millones de euros hasta 2040

El Plan Forestal de Galicia que echará a andar en el primer semestre de 2021 prevé aglutinar una inversión pública y privada de 4.900 millones de euros hasta el año 2040, en el que se fija como objetivo eliminar un 5% la presencia de eucaliptos en el monte gallego.

Así figura en un informe elaborado por técnicos de la Consellería do Medio Rural que ha sido puesto en conocimiento del Consello de la Xunta en su reunión de este jueves.

De este modo, el plan establece una estrategia de protección del monte para el período entre 2021 y 2040, año en el que se fija como objetivo alcanzar las 425.000 hectáreas ocupadas por frondosas autóctonas.

En el caso concreto del castaño, el plan contiene una línea estratégica pensada para la conservación y puesta en valor de esta especie. Se prevé actuar sobre 8.000 hectáreas hasta 2040, así como crear nuevos sotos para la producción de castaña y madera.

En cuanto al eucalipto, fija como objetivo reducir un 5% de esta especie a través de la "mejora de la gestión y la productividad" de las masas ya existentes y reforzando el control de nuevas plantaciones.

Además, el informe también refleja que se "potenciará la silvicultura" y "se reducirá" la combustibilidad de las masas "a través de la gestión activa". En total, la Xunta estima que 20.000 hectáreas de eucalipto se convertirán en masas de otras especies.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress