Los catalanes podrán tomarse ellos mismos las muestras para realizar PCRs en un cribado masivo

|

La Generalitat enviará una carta a los seleccionados, que podrán recoger el material necesario en una farmacia y entregar la muestra allí. El Gobierno catalán promete resultados en 24 horas. Otro ejemplo más de los pasos que están dando las administraciones para rebajar contagios y aumentar la confianza de cara a la campaña de Navidad.


La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha presentado la nueva estrategia del departamento para acompañar el Plan de flexibilización de las restricciones derivadas de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la que, entre otras medidas, se harán cribados a partir de kits de automuestra de pruebas PCR que la gente podrá recoger en las farmacias catalanas.


La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, en un ple al Parlament. Barcelona, Catalunya, (Espanya), 6 d'octubre del 2020.


Alba Vergés  



Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa acompañada del secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que ha concretado que la estrategia recoge tres tipos de cribado: comunitarios, a personas vulnerables como los usuarios de residencias y a colectivos específicos como los profesionales sanitarios.


El secretario ha detallado que la estrategia con kits de automuestra PCR tendrán una organización similar a los cribados que realiza Catalunya con el cáncer de cólon: se notificará a la población por carta, que si decide participar deberá ir a la farmacia a recoger el kit, se realizará la prueba PCR a si mismo, devolverá el kit a la farmacia etiquetado como indicará en la carta para que se analice en un laboratorio y tendrá el resultado en 48 horas.


PRECENDENTE

Como sigue la misma estraegia que el cribado del cáncer de cólon, el secretario ha defendido su viabilidad: "Es una logísitica que ya tenemos preparada y bien validada desde hace muchos años. Tenemos oficinas de cribado, tenemos cargado el censo y conocemos el envío de cartas".


Argimon ha explicado que empezarán a enviar cartas en un mes, que empezarán con la población de 50 años o más con la misma toma de muestras que han planteado en los institutos catalanes, que "no tiene dificultad" y no precisa de ningún tipo de permiso para su despliegue.


Al ser preguntado por si esta estrategia de kits de automuestra PCR en las farmacias tendrá una periodicidad, Argimon ha descartado esa opción y ha explicado que será "una sola vez".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress