#Claves de la semana

Científicos coruñeses lograron predecir dos semanas antes la 2ª ola de coronavirus analizando aguas residuales

Se consolida otra vía en la lucha contra el covid. La Universidad de A Coruña y el SERGAS han sido capaces de detectar un aumento de casos de covid-19 en la comarca dos semanas antes de que empezaran a aumentar los positivos en los laboratorios. La clave, los restos de ADN del virus en la depuradora.


|

Se consolida otra vía en la lucha contra la pandemia. La Universidad de A Coruña y el SERGAS han sido capaces de detectar un aumento de casos de covid-19 en la comarca dos semanas antes de que empezaran a aumentar los positivos en los laboratorios. La clave, los restos de ADN del virus en la depuradora.


El grupo CovidBens, formado por un equipo multidisciplinar que incluye microbiólogos, ingenieros, matemáticos, informáticos y químicos de la Universidade da Coruña (UDC) y del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac)-Instituto de Investigación Biomédica (Inibic), ha logrado anticipar la detección de rebrotes con el análisis de aguas residuales, según informa el rectorado.


Equipo de covidbens en una imagen del twitter de la profesora Margarita Poza


Equipo de #covidbens en una imagen del twitter de la investigadora Margarita Poza  


En concreto, este grupo lleva trabajando desde el mes de abril en el análisis de las aguas residuales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens para determinar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en la población y hacer un seguimiento de la epidemia de Covid-19 en el área metropolitana de A Coruña.

La investigación finalizó con éxito su primera fase en el mes de octubre, "lográndose los dos principales objetivos previstos". Así, el equipo CovidBens fue capaz de prever los rebrotes epidémicos con dos semanas de anticipación con respeto a los datos clínicos, a partir del análisis de la carga viral de las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros.



La base científica del proyecto consiste en que las aguas residuales que llegan desde las casas a la depuradora contienen los restos de material genético del coronavirus de todas las personas contagiadas, sean sintomáticas o asintomáticas.

El equipo CovidBens describió los primeros modelos estadísticos que permiten estimar el número de portadores del virus en el área metropolitana a partir de la carga viral en las aguas residuales.

"Este sistema epidemiológico permite tener una visión real y completa de la magnitud de la epidemia, permitiendo trasladar a autoridades y epidemiólogos los datos, para que se puedan anticipar a los posibles rebrotes", añade la institución universitaria.





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE