#Claves de la semana

11 casos activos menos tras el fin de semana en Santiago y Bugallo tiene la "esperanza" de algún "ajuste" de restricciones

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha mostrado su deseo de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) flexibilice alguna de las restricciones decretadas para hacer frente a la covid-19 en la ciudad ante el descenso del número de casos activos, que se sitúan en 169.

|

Xosé Sánchez Bugallo mantiene la "ilusión" de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) rebaje alguna de las restricciones ante el descenso de casos activos, que se sitúan en 169.  


En todo caso, el político del PSdeG ha insistido varias veces en que acatará lo que decida la Xunta y lo hará cumplir. Ahora bien, el edil, vistas las cifras, mantiene la esperanza de "algún pequeño ajuste" en aspectos como  la hostelería. Hay que recodar que el comité de expertos del SERGAS se reúne mañana para evaluar las medidas.


Coronavirus.- Santiago denuncia 20 fiestas en pisos en la noche del jueves y el alcalde vuelve a pedir PREOCUPACIÓN POR LOS HOSTELEROS
"Yo no cuento con ningún levantamiento total --de las limitaciones-- ni con ninguna vuelta a la normalidad, pero espero que se puedan adoptar algunas medidas que permitan adoptar alguna flexibilidad, por lo menos en temas como pueden ser la hostelería", ha manifestado el regidor.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el alcalde ha considerado que se debe tener en cuenta el "calibre extraordinario" que, en su opinión, tiene "el destrozo" que se está produciendo en "la vida económica y social".

Por ello, ha confiado en que se produzca "un ajuste de ciertas medidas". "¿Se va a mantener el cierre de la hostelería a partir del día 4? ¿Con relación a la Navidad va a haber alguna medida flexibilizadora o se va a mantener el límite de cinco personas que constituyan unidad de convivencia?", se ha preguntado en una comparecencia en la que también ha abogado por "no bajar la guardia".

DESCENSO DE LOS CASOS
En su intervención, Bugallo ha informado de que, en una reunión, el Sergas le trasladó que la condición para rebajar las restricciones pasaba por que Santiago bajase de los 100 casos activos. "Yo no sé si lograremos bajar o no, pero vamos camino de eso, los datos que tenemos nos sitúan en 169 y bajando", ha apuntado.






EVOLUCIÓN DE LAS CIFRAS

Hay que recordar que el viernes estaban apareciendo unos 11 casos cada jornada y los casos activos eran 180. Por lo tanto, en el fin de semana ha caído el número de enfermos en 11, aunque en parte es gracias a los fallecimientos, una mujer de 87 años el sábado, un hombre del 94 el domingo  y otro varón de 79 también el domingo; todos en el CHUS. 


Además, la cifra de contagios diarios parece que no ha bajado mucho, pues de acuerdo al nuevo mapa del coronavirus por ayuntamientos de Galicia en los últimos 14 días han saltado 143 positivos en la urbe, es decir, 10,9 cada jornada.


Por lo tanto, de seguir este lento ritmo la mejora, aún quedarán varias semanas para bajar de los 100 casos activos que le indicó el SERGAS a Bugallo. Parece muy improbable un relajamiento mañana en todo caso.

Además, el alcalde, que ha dejado claro que el Consistorio de Santiago va a "respetar", "acatar" y "hacer cumplir" las decisiones que deriven del comité clínico, ha llamado la atención sobre el hecho de que otras comunidades como Madrid y Cataluña, "mucho más afectadas que Galicia", apuestan por un cierre perimetral "de la comunidad autónoma".

"No sé si esa fórmula es válida en Galicia o no, en todo caso, es bastante inevitable toda vez que Asturias, Castilla León y Portugal están apostando por esos cierres perimetrales no se si eso permite una revisión", ha reflexionado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE