#Claves de la semana

La mejoría del coronavirus en Galicia acelera y la tasa de positivos se va aproximando al 5 por ciento

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia vuelven a ser esperanzadoras. Sobre todo, la tasa de positividad, que por vez primera en mucho tiempo se acerca al ansiado 5%.Hay que recordar que la OMS estima que el 5% es máximo de positivos para estimar que un brote está en vía de control.


|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia vuelven a ser esperanzadoras. Sobre todo porque la tasa de positividad por vez primera en mucho tiempo se acerca al ansiado 5%...


Hay que recordar que la OMS estima que el 5% es máximo de positivos para estimar que un brote está en vías de ser controlado. Ayer Galicia tuvo 5,04% ; la mejor cifra desde mediados de 16 octubre, cuando se descontroló esta ola. Con todo, aún queda bastante para que esta mejoría sea lo suficientemente sólida. La media semanal de positividad anda todavía por encima del 8%.


INCIDENCIAS ACUMULADAS A LA BAJA

Saltaron 426 positivos, que contribuyen a bajar la incidencia acumulada semanal a 114 positivos por cada 100.000 gallegos. La menor cifra desde el 26 de agosto.


Abriendo el foco a dos semanas, vemos que la incidencia acumulada a 14 días también desciende, de 266 ayer a 255 hoy. Lleva bajando de manera casi inenterrumpida desde principios de noviembre.




UNOS 100 ENFERMOS MENOS CADA DÍA

Buenas noticias también en el cómputo de casos activos cae, un 1% desde ayer. Esto ayuda a que la media semanal descienda al -1%, su mejor valor desde hace 10 días.  Quedan 8.452 infectados en Galicia, 127 menos que ayer. De media, cada el cómputo desciende en algo menos de 100. enfermos.




En conclusión, la mejoría gallega este noviembre se afianza e incluso acelera un poco. Buen dato a que llega a tiempo de la reunión de expertos de este viernes en la Xunta que tiene que decidir sobre el posible desconfinamiento perimetral de localidades como Santiago o Ourense.


DATOS POR ÁREAS

Ourense es precisamente el área con menos nuevos diagnósticos, solo 15. Hace días que no pasa de los 20. La cifra del área de Santiago,  57, también está en línea con la buena evolución reciente. Vigo vuelve ser la que más aporta al total, 115 positivos de 426 en toda Galicia.


En torno al 25% de los nuevos contagios confirmados en la Comunidad gallega continúan registrándose en el área viguesa, con 115, seis más que la jornada anterior.

No obstante, el área sanitaria que ha notificado el repunte más importante ha sido Ferrol, hasta 19 infecciones detectadas más, lo que sitúa el total en 24 horas en 66. También han subido, aunque en menor medida, en las áreas de A Coruña-Cee, a 91 (+5), y en Santiago Barbanza, a 57 (+9).

En el lado opuesto se sitúa la zona de Pontevedra-O Salnés, con 51 positivos diarios por PCR, un descenso en siete tras varios días figurando como una de las primeras áreas en número de contagios.

Además, han disminuido de manera importante los contagios de covid-19 confirmados en el área de Lugo-A Mariña-Monforte, que suma 31 nuevos casos (-17); y en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con tan solo 15 positivos en 24 horas. 


Ourense y Santiago vuelven a ser las que menos proporción de PCRs positivas sufren: Ourense (3,2%) y Santiago(4%). Por encima de la barrera del 5% ayer estuvieron Ferrol (12,7%), Pontevedra (9,1%), Vigo (7,8%), A Coruña (6%) y Lugo (6%).





POSICIÓN EN EL SEMÁFORO ESTATAL

Así las cosas, Galicia sigue en nivel de "riesgo medio" en el semáforo estatal de alertas. Es la mejor autonomía de toda la España peninsular, incluso mejor que Baleares, solo separada por unas Canarias que están en "riesgo bajo".


De todos los indicadores, Galicia solo tiene en el peor nivel "riesgo extremo", la incidencia acumulada a 14 días. Con todo, si la mejoría de hoy se repite mañana, es posible que baje de los 250, pasando a nivel de "riesgo alto".




Flourish logoA Flourish data visualization







IN2IO coronavirus en galicia desde agosto evoluci n diaria (26)




relacionada Illa anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19
relacionada La posibilidad de abrir Santiago, Ourense y A Coruña y las medidas para Navidad, a debate del subcomité clínico
relacionada Galicia registra otros seis fallecidos con covid-19 y eleva la cifra total de muertes a 1.179
Última hora
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE