#Claves de la semana

"Presiones" para que los trabajadores de El Corte Inglés cambien sus acciones a cambio por participaciones en un fondo

La denominada Asociación de Accionistas y Trabajadores para la Defensa del Buen Gobierno Corporativo del grupo El Corte Inglés (ATECI) nació este verano para proteger a los pequeños accionistas, como miles de operarios, que "se sienten desprotegidos por la falta de información y libertad para ejercer sus derechos".En su nota de presentación, enviada poco antes de la junta de accionistas de este verano, ATECI advirtió que los operarios del grupo "ven peligrar tanto su modo de vida como sus ahorros, con la compra de pagarés y su reembolso".  El colectivo denuncia "presiones" a los asalariados que "se han llevado a cabo por los actuales gestores de la entidad, tanto en lo referente a sus puestos de trabajo como en la venta de sus acciones de la empresa a precio adecuado".


|

El Corte Inglés (ECI) quiere cambiarle a sus empleados las acciones que tengan del grupo por participaciones en un plan de ahorro, gestionado por Seguros El Corte Inglés. Así se lo ha comunicado la dirección del grupo a los operarios que tienen estos títulos, que suman aproximadamente el 4% del total de capital. Un movimiento que no ve nada claro un nuevo colectivo de pequeños accionistas, AECI, que señala "presiones" para que los trabajadores vendan al precio fijado por la empresa.


El plazo que tienen los trabajadores para aceptar la oferta acaba pronto, el 8 de diciembre, según El Confidencial. ECI planea gastar 300 millones de euros en esta recompra de acciones.


Consejo de Adminitración de El Corte Inglés: Jesús Nuño de la Rosa, Víctor del Pozo, Marta Álvarez, Antonio Hernández Gil



Los trabajadores venían recibiendo acciones de la empresa, dependiendo de su categoría, como parte de sus remuneraciones. Este modelo, que busca ligar el salario del empleado al rendimiento de la compañía, cambia.


En vez de acciones, recibirán participaciones en un fondo de inversión. Algo que, en principio, no tiene porque ser una buena noticia para los poseedores de los títulos.


¿RENDIMIENTO GARANTIZADO?

Para que sus operarios acepten el trueque, la compañía ofrece unas rentabilidades, en teoría garantizadas. Son rentabilidades  por encima de lo que normalmente está al alcance del pequeño inversor. 


Así, en tiempos en que muchos bancos ofrece cero rentabilidad por los depósitos a plazo fijo, el fondo de inversión de Seguros El Corte Inglés garantiza, en teoría, un rendimiento mínimo del 2%. Rendimiento que podría llegar al 6%, depediendo de cómo vaya la empresa. 


Con todo, hay que recordar que, por su propia naturaleza, ningún fondo de ahorro jamás implica una garantía al 100% de lo invertido.  


Este movimiento de la dirección de El Corte Inglés no es una sorpresa. La empresa lo había anunciado a principios de 2020, pero su implantación quedó en suspenso tras el impacto del coronavirus.


NUEVO GRUPO PARA DEFENDER A PEQUEÑOS ACCIONISTAS

Curiosamente, la reactivación del cambio coincide con el nacimiento de un nuevo colectivo que dice defender los intereses de los trabajadores y pequeños accionistas del grupo.


La denominada Asociación de Accionistas y Trabajadores para la Defensa del Buen Gobierno Corporativo del grupo El Corte Inglés (ATECI) nació este verano para proteger a los pequeños accionistas, como miles de operarios, que "se sienten desprotegidos por la falta de información y libertad para ejercer sus derechos".


En su nota de presentación, enviada poco antes de la junta de accionistas de este verano, ATECI advirtió que los operarios del grupo "ven peligrar tanto su modo de vida como sus ahorros, con la compra de pagarés y su reembolso".  El colectivo denuncia "presiones" a los asalariados que "se han llevado a cabo por los actuales gestores de la entidad, tanto en lo referente a sus puestos de trabajo como en la venta de sus acciones de la empresa a precio adecuado".


En definitiva, un nuevo episodio en la convulsa vida interna de El Corte Inglés. Hay que recordar que varios de sus principales accionistas, las familias Gimeno y las hermanas Álvarez, llevan años enfrentados, entre otros motivos, el polémico reparto de la herencia del fallecido presidente, Isidoro Álvarez. 


relacionada El Corte Inglés no ampliará plantilla este diciembre, como hacía todas las Navidades
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE