#Claves de la semana

Cientos de verinesas defienden a su ginecólogo Castrillo y el derecho a vivir dignamente en el rural (vídeos)

'Castrillo non se toca' cuenta con el apoyo de BNG y PSdeG, pero también de los alcaldes y portavoces del PP de la zona de Monterrei

|


Cientos de personas, un "millar" según algunos de los asistentes, han respondido a la llamada de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Comarca de Monterrei en defensa del doctor Javier Castrillo. A las 11,00 horas se han manifestado delante del Hospital de Verín (Ourense) en contra del expediente del SERGAS contra una de las caras públicas de la lucha que logró salvar el paritorio.


Uno de los aspectos más insólitos de la movilización es el apoyo de cargos locales del Partido Popular de Galicia. Al fin y al cabo, es una administración gobernada por los conservadores, la  Consellería de Sanidade, quien le abrió expediente a Castrillo y intentó cerrar el paritorio.


Manifestaciu00f3n en apoyo al ginecu00f3logo de Veru00edn el doctor Castrrillo


Concentración en defesa del doctor Castrillo.


La Xunta alega que el expediente es un trámite automático, tras quejarse una pediatra del SERGAS del trato recibido por Castrillo delante de una familia. La raíz del intento de cierre del paritorio fue el malestar de los pediatras de Ourense ciudad por tener que trasladarse a Verín cada vez que había un parto. Cerrar el paritorio, además, era más barato para el SERGAS.


Pese a la presencia de algunos locales del PP en la comarca, el apoyo ha sido mucho más visible por parte de la oposición. En Verín estuvo, por ejemplo, Gonzalo Caballero, líder del PSdeG:



También dieron su apoyo dirigientes del Bloque, por ejemplo la diputada Montse Prado.


 



 

El líder de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, también hizo público su apoyo al galego ante "la persecución de la Xunta". 




CASTRILLO SE VE CABEZA DE TURCO

El propio doctor tomó la palabra en la conservación para denunciar la "revancha" del Gobierno.  


El galeno pidió "respeto" por el medio rural y defendió "el derecho a vivir un rural con dignidad". Castrillo dijo tener confianza en los instructores del expediente, pero insiste en que la Xunta le abrió un  expediente por motivos no dignos, sin base y "después de un año rumiando su venganza".





 

El lema de 'Verín non se pecha' se ha reconvertido en 'Castrillo non se toca'. La portavoz de la plataforma, Aurora Sola, confía que el éxito de la protesta obligue a la Xunta a "rectificar" la apertura de un expediente a este ginecólogo, lo que tanto el propio profesional como quienes le respaldan ven "una venganza política".

INSÓLITA MARCHA ATRÁS DE LA XUNTA
Los hechos que motivan el expediente se remontan, precisamente, a hace un año, cuando el 30 de noviembre --un día antes de que se hiciese efectivo el cierre del paritorio--, Castrillo mantuvo una discusión con una pediatra desplazada a Verín que defendía el traslado de un bebé que acababa de nacer a Ourense (lo que finalmente se hizo).

La Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, han defendido que fue la pediatra la que denunció los hechos, por lo que la Administración cometería una irregularidad si no incoase la correspondiente investigación. Sin embargo, Castrillo ve "una venganza" del gerente del Sergas en Ourense, Félix Rubial, por su posicionamiento en defensa del paritorio.

Pero también ese mismo 30 de noviembre de 2019 las calles de Verín acogían una masiva manifestación en defensa de que el paritorio no se cerrase en el hospital comarcal. Otro factor determinante, según ha confirmado Aurora Sola, para fijar este lunes la concentración de apoyo al especialista en Ginecología.

"Nos reactivamos en defensa de un profesional que lo único que hizo fue defender los derechos de las madres y de los niños", ha sentenciado la portavoz de la plataforma, que pide el cese del gerente del área ourensana y la retirada del expediente.

APOYOS DE LA OPOSICIÓN Y DEL PP DE LA ZONA
De hecho, ha avanzado que si el expediente --contra el que también han cargado PSdeG y BNG-- no se retira, habrá más movilizaciones.

La causa ha ido sumando apoyos políticos de los grupos de la oposición autonómica --de hecho, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, acudió  este lunes--, pero también de dirigentes populares.

No en vano, los alcaldes y portavoces del PP de las comarcas que acuden al hospital de Verín han firmado un escrito en el que respaldan la "profesionalidad" del ginecólogo y reivindican la retirada del expediente. Incluso el líder del PP en la provincia, el poderoso Manuel Baltar, ha criticado el expediente.


relacionada Baltar vuelve a enfrentarse a la Xunta al respaldar públicamente al ginecólogo expedientado en Verín
relacionada Feijóo agita sus resultados electorales en Verín frente a las críticas por el expediente al jefe de Ginecología
relacionada BNG y PSdeG o piden explicaciones a la Xunta por la "venganza política" y "purga" del Hospital de Verín
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE