#Claves de la semana

El comité clínico analiza este martes el plan de desescalada de la hostelería y las medidas de cara al puente

La reapertura del sector se articulará en 4 niveles con aumento progresivo de aforos, grupos y horario

|

La reapertura del sector se articulará en 4 niveles con aumento progresivo de aforos, grupos y horario

El comité clínico analiza este martes el plan de desescalada trasladado por la Xunta al sector hostelero, un documento que propone una reapertura progresiva de los establecimientos en cuatro niveles --vinculados a la situación epidemiológica de cada territorio en un momento dado--. Además, se prevé que se aborde las medidas que estarán en marcha en Galicia con motivo de la celebración del puente de la Constitución.

En una reunión con representantes del sector celebrada el lunes, la Xunta explicó que este texto vinculará la situación epidemiológica de cada territorio con los aforos, horarios y grupos permitidos en los establecimientos.

Con todo, los límites de cada una de las cuatro fases, sin embargo, los fijará el comité clínico, que este martes analiza el texto que propone una fase uno, como la que viven ahora los territorios con cierre perimetral, sin actividad en la hostelería.

A partir de ahí, en aquellas áreas que mejoren, los establecimientos podrán abrir inicialmente hasta las 17,00 horas, con un aforo restringido al 30% en interiores y 50% en terrazas y, en principio, solo para convivientes --nivel dos--.

A continuación, en cuanto los parámetros de cada área vayan mejorando, los aforos se incrementarán al 50% en interiores y 75% en terrazas --nivel tres-- y al 100% -nivel cuatro--, mientras que los horarios crecerán hasta las 23,00 horas y los grupos estarán limitados a seis personas no convivientes.

"BUENAS NOTICIAS"
Precisamente, en la jornada del lunes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, avanzó "buenas noticias" para la hostelería en buena parte de Galicia, "este propio fin de semana, antes del puente" de la Constitución, porque "lo avalan los datos".

Feijóo, que remitió a la reunión del comité clínico las posibles medidas al respecto, afirmó que "los datos avalan que puede haber decisiones positivas para el sector de la hostelería en buena parte de Galicia este fin de semana antes del puente".

Con todo, no desveló cuáles serán las zonas beneficiadas puesto que, señaló, "aún están valorando qué ciudades y municipios verán relajadas las restricciones".

ÁREAS Y CIERRE PERIMETRAL
Por otra parte, también en la jornada del lunes, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado el comportamiento en las áreas perimetrales de Santiago y Ourense, con una evolución "muy buena, estable en el tiempo". En el caso de A Coruña, ha dicho que se está "aproximando", aunque ha admitido que no va "todo lo rápido" que les gustaría.

Además, preguntado por un posible cierre perimetral de la comunidad de cara al puente de la Constitución, aseguró que "no hay nada cerrado" y se remitió a la reunión de este martes y del próximo viernes.

Así, ha manifestado que no lo descarta, "pero tampoco diría que vamos a hacerlo". "Está encima de la mesa", señaló Comesaña, quien ha apostillado que también lo están otras "posibilidades".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE