#Claves de la semana

El BNG advierte de la repercusión de la pandemia en la salud mental y pide destinar 21 millones en las cuentas de 2021

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de la repercusión que la pandemia de la covid-19 tiene en la salud mental de la población y ha propuesto destinar 21 millones de euros de los presupuestos para 2021 a esta cuestión.

|

La representante del  'Movemento Galego pola Saúde Mental' Rosa Cerqueiro y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de la repercusión que la pandemia de la covid-19 tiene en la salud mental de la población y ha propuesto destinar 21 millones de euros de los presupuestos para 2021 a esta cuestión.

"La falta de medios económicos, materiales y humanos de la atención a la salud mental de la población tiene un déficit endémico en el sistema público que afecta directamente al cuidado de las personas que sufren este tipo de enfermedades", señala Pontón, que sostiene que la pandemia está "agravando" la situación.

Tras un encuentro con representantes del 'Movemento Galego pola Saúde Mental', Pontón recuerda que la crisis sanitaria trajo consigo "aislamiento social, confinamiento, afectación emocional por la perdida de seres queridos, incertidumbre, angustia, ansiedad depresión y medio ante el futuro". Por ello, ha urgido recursos y medios para atender las necesidades de atención psicológica y psiquiátrica de una ciudadanía "sometida al estrés de las pérdidas emocionales de seres queridos, de perdidas económicas y laborales y de pérdidas sociales".

En este contexto, el Bloque propone incrementar en los presupuestos de 2021 los recursos a sufragar el anunciado plan de salud mental post covid-19, pasando de los 1,3 millones previstos en el proyecto remitido al Parlamento por la Xunta a 21 millones. Para ello, los nacionalistas presentarán una enmienda en este sentido.

"La inversión anunciada por Feijóo para el plan fue de 83 millones en cuatro años, pero solo se incluye 1,31 millones en 2021, --apenas 300.000 euros más de lo que recogen las cuentas para este ejercicio--", censura.

Pontón apuesta por dotar con psicólogos clínicos los centros de salud, y de unidades hospitalarias especializadas para la infancia y la juventud, teniendo en cuenta el "preocupante aumento" de este tipo de enfermedades en estos tramos de edad.

La formación nacionalista también insta al Gobierno a la realización de un estudio para determinar los efectos que la pandemia tiene en la salud mental de la población. "Hay que saber el alcance del problema, porque detrás de las cifras hay personas, familias que sufren y debemos tener una radiografía lo más precisa posible de la situación para actuar con eficacia", señala.

El Bloque indica que, en 2019, último dato anual computado, en Galicia había 8.411 personas en listas de espera para el servicio de psiquiatría, una cifra que se publicó en apenas cinco años. Además, apunta que Galicia, a día de hoy, sobre un millar de especialistas en esta enfermedad, muy por debajo de los 1.500 que se consideraban necesarios en un informe elaborado por la Consellería de Sanidade hace más de dos décadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE