#Claves de la semana

El coronavirus sigue acelerando en Boiro y duplica los positivos en una semana


Boiro es una de los ayuntamientos que más preocupa a las autoridades gallegas, que tratan de reconducir la escalada de casos en esta zona de O Barbanza con el más reciente de los confinamientos perimetrales. 


|

Boiro es uno de los ayuntamientos que más preocupa a las autoridades gallegas, que tratan de reconducir la escalada de casos en esta zona de O Barbanza con el más reciente de los confinamientos perimetrales. 


Fuentes del Concello de Boiro y del SERGAS detallan a Galiciapress la situación que sufre el municipio, donde se está realizando un gran cribado, que pretendía hacer PCR a 3.500 personas este fin de semana. Por ahora, se han presentado a realizarla el 80% de los boirenses convocados. Por cierto, un porcentaje muchísimo mayor que el de otras localidades donde la Xunta ha realizado pruebas masivas.


Debido en parte a este cribado, los positivos en el municipio siguen creciendo. Son ya 115 positivos detectados en dos semanas. Son 14 positivos más que ayer y 63 más que hace una semana. Mientras la Covid-19 pierde fuelle en la autonomía, en Boiro está acelerando.




Teniendo en cuenta la población del municipio, poco  más de 19.000 habitantes, la incidencia acumulada sería de 603 positivos por cada 100.000 boirenses cada dos semanas. Un valor que triplica la media gallega, que anda sobre 173.


Hay que recordar que la localidad entró el pasado sábado en el nivel más alto de restricciones de Galicia. Por ahora, es el último ayuntamiento al que el SERGAS aplicó estas medidas.


Restricciones que suponen cerrar perimetralmente todo el municipio y un impacto especial en la hostelería: solo pueden abrir las terrazas, reuniones de máximo 4 personas (convivientes o no convivientes) y los locales tiene que echar la llave a las 17 horas.


Las medidas se decidieron el miércoles y entrearon en vigor este viernes pero, como era de esperar, es muy pronto para que surjan efecto. Así el jueves había había 74 casos en dos semanas, el viernes 84, el sábado 101 y el domingo 115.


Para comparar con el resto de localidades más relacionadas con Boiro, la suma de los casos con los que cuentan hoy Ribeira, A Pobra do Caramiñal y Rianxo es de 84.  Hay que prestar atención a la muy próxima Rianxo, que desde hace unos días sube, aunque no tanto como Boiro, pasó de 13 positivos en 14 días el anterior domingo 29 a 23 ayer. Es decir, 10 más en una semana.


UN GRAN CRIBADO

Para tratar de conocer las dimensiones reales del foco, desde el viernes se está realizando un gran cribado en el municipio . El objetivo de la Xunta era hacer la prueba a unas 3.500 personas. 


Desde el SERGAS han llamado a la población de entre 35 y 44 años, que está siendo citada por SMS, a someterse al cribado que se está realizando en distintos puntos habilitados para la toma de muestras con personal de enfermería del servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza.


Estos cribados se vienen a sumar a otros más selectivos ya realizados en días anteriores en este concello y buscan detectar personas infectadas con COVID asintomáticos. En los últimos días se incrementaron sustancialmente los casos positivos vinculados con este concello, que desde mañana verá limitada su movilidad con los municipios limítrofes, y no se podía garantizar el seguimiento completo de la cadena epidemiológica de contagio”, señalaba el SERGAS el viernes en su comunicado.


De igual manera, el cribado también ha llegado a las grandes empresas ubicadas en Boiro, entre otras las conservera Jealsa, donde se ha habilitado un punto de toma de muestras COVID en sus instalaciones, y a la hostelería, que fue la primera en pasar las pruebas el pasado viernes. Según los resultados que ofrezca el cribado, desde el Gobierno de Galicia aplicarán nuevas medidas o valorarán la posibilidad de aliviar las restricciones actuales.  


“80% DE ASISTENCIA”

Desde el SERGAS comunican a este medio que todavía no pueden adelantar datos hasta que no cuenten con la totalidad de los resultados con el fin de evitar “un goteo de información”. 


Estuvieron hasta la noche del domingo realizando el cribado, por lo que no podemos saber cuándo estarán estos últimos resultados”, indican fuentes del área sanitaria compostelana. Sin embargo, sí puede anticipar que la asistencia al cribado durante el fin de semana fue del 80%, aproximadamente.


NUEVE CASOS ACTIVOS EN LOS CENTROS ESCOLARES

Por otro lado, las últimas cifras facilitadas desde Educación computaban hasta cuatro casos activos afectados en Boiro: CEIP Cespón, CEIP Santa Baia, IES A Cachada e IES Praia de Barraña, con nueve afectados en total en la comunidad educativa. 


Desde el Ayuntamiento de Boiro inciden en que desde Sanidade le han indicado la misma cifra en cuanto a la asistencia al cribado, de en torno a un 80%, pero que todavía no manejan datos de positivos y confían en que, según va a avanzando la jornada, puedan “conocer cifras más detalladas”.


Eso a pesar de que algunos vecinos de Boiro, según trasladan a Galiciapress, todavía no se han sometido a la prueba y  con cita para este martes. Es habitual que el SERGAS haga varias tandas de convocatorias para intentar que los no acudan a la primera llamada finalmente sí se hagan la PCR.


E2oST coronavirus en boiro evoluci n reciente nbsp nbsp



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE