La mejoría del coronavirus se atasca al mismo tiempo que se alivian las restricciones en Galicia

|

La caída del covid-19 en el país se ha parado casi del todo.  Así lo indica una incidencia acumulada semanal que lleva ya seis jornadas prácticamente sin bajar. Los 329 nuevos positivos de hoy confirman el estancamiento.


Así, los 76  diagnósticos por cada 100.000 gallegos actuales son prácticamente los mismos que los 78 del pasado jueves. El aplanamiento de la curva es evidente, Galicia rozó los 75, que le permitiría bajar un escalón en el semáforo de alertas, hace seis días y ahí sigue:





Por ahora es pronto para saber si este parón tiene que ver con la relajación de las restricciones desde el viernes. No debería, pues los efectos de alivio se deberían empezar a notar, como pronto, en los datos del próximo fin de semana. Lo que es innegable es que hay una parada en la mejoría, sea por la causa que fuere.


El estancamiento aún no se deja notar en la incidencia acumulada a dos semanas, pero acabará notándose si seguimos así. Hoy baja a 165 positivos por cada 100.000 gallegos en los últimos 14 días. Es la mejor cifra desde el 17 de diciembre en este indicador, que es quizás el más importante, o al menos el más enarbolado en los informes oficiales.



Afortunadamente, la tasa de positividad sigue controlada. Ayer quedó un poco por debajo del 5%, el máximo que estima la OMS para considerar un foco en vías de control. Esto ayuda a que la media semanal no rebote. Lleva siete días un poco por encima del 7%.




CASOS ACTIVOS


Las cifras de casos activos hoy son mucho más normales que las de ayer. En pleno puente el SERGAS comunicó una rebaja de 648 en el cómputo de infectados, casi el 10% del total. Hoy la caída es más modesta, 69 menos. Es una caída diaria del -1,2% que contribuye a elevar levemente la media semanal a -3,3%.




 

Con todos estos datos sobre la mesa, es difícil determinar a que se debe el parón en la bajada de positivos. Si consideramos que todavía es pronto para que el alivio de las restricciones se deje notar, una hipótesis es que el estancamiento sea producto de brotes focalizados, solo en ciertas zonas.


DATOS POR ÁREAS


En las cifras de hoy Vigo vuelve a ser la que más positivos aporta, 75 de 329. Con todo, no es una proporción exagerada, teniendo en cuenta el peso población de esta área sanitaria. 


La que parece desproporcionada es la cifra de Ferrol, que es la segunda área con más diagnósticos (51) cuando es el área sanitaria con menos población de Galicia. Hay que recordar que el SERGAS acaba de descubrir un brote en el poblado chabolista de Freixeiro, en Narón, municipio de esa área.


Los datos de Santiago tampoco son buenos, en parte por los positivos descubiertos en el cribado de Boiro. La Xunta confirmó 30 diagnósticos en Boiro este fin de semana gracias a unas 2.800 PCRs.



Más información en detalle sobre la evolución por municipios y áreas en unas horas en Galiciapress.


De nuevo, el área sanitaria de Vigo ha sido la que más contagios nuevos ha registrado, un total de 75, 21 más que el día anterior. Bajan en Santiago hasta los 50 --cuatro menos--, mientras suben en el resto: A Coruña, 45 --19 más--; Pontevedra, 43 --dos más--; Ferrol, 51 --35--; Lugo, 31 --15 más--; y en Ourense, 34 --14 más--.


PCR REALIZADAS
El número de PCR realizadas en 24 aumentaron en 1.041 hasta un total de 6.659, con lo que el total de pruebas llevadas a cabo desde el inicio de la pandemia llega a 952.173. Tasa de positividad elevada en el área de Ferrol (14,1%), Pontevedra (10,4%) y algo menos en Ourense (8,4%) y Santiago (7,8%).


En Vigo fue del 5%, en A Coruña del 5,5% y Lugo del 3,3%. 


CASOS ACTIVOS
En lo que respecta a los casos activos en toda Galicia --es decir, la cifra de personas diagnosticadas de la enfermedad--, la Comunidad mantiene su tendencia a la baja y este miércoles cuenta con 5.927 pacientes, 69 menos que 24 horas antes.

De este modo, se registran descensos en todas las áreas salvo en Ferrol, en la que aumentan hasta los 596 --44 más--, y en Ourense, donde no hay cambios (377).

La de Vigo es la que más enfermos de covid tiene, un total de 1.499 --20--. Además, A Coruña tiene 1.193 --51 menos--; Pontevedra, 871 --28 menos--; Lugo, 606 --18 menos--; y Santiago, 785. 


CURADOS Y FALLECIDOS
Sanidade también recoge en la web de datos que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 55.077 personas, de las que 47.872 se han curado, 266 en las últimas 24 horas.

No obstante, la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega continúa en aumento y asciende ya a 1.281 fallecidos tras la confirmación de las autoridades santiarias de ocho nuevas víctimas, cuatro de ellas relacionadas con geriátricos.  


HOSPITALIZADOS

El número de personas hospitalizadas en Galicia con covid-19 ha experimentado un ligero repunte hasta situarse en 375, tres más que 24 horas antes, período en el que se detectaron 329 casos positivos El número de personas hospitalizadas en Galicia con covid-19 ha experimentado un ligero repunte hasta situarse en 375, tres más que 24 horas antes, período en el que se detectaron 329 casos positivos



UGWvm incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia (3)







relacionada Un cribado en el Álvaro Cunqueiro busca conocer la situación real de la pandemia en Redondela
relacionada Buena asistencia al cribado de Sarreaus (Ourense), con cerca de un 79% de las PCR realizadas
relacionada Pontevedra mejora saliendo de "riesgo extremo" y el área de Santiago empeora influida Boiro

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE