#Claves de la semana

El SERGAS invita a cerca de 20.000 personas mayores de 15 años de Moaña a someterse a una PCR

El Sergas realizará un cribado masivo de COVID-19 en Moaña (Pontevedra) mediante pruebas PCR a las que se invitará a someterse a 19.900 personas de 15 o más años desde este jueves hasta el próximo martes.

|

La situación epidemiológica en Moaña, como en el conjunto de los municipios de la ría de Vigo, todavía está lejos de estar bajo control. 


Por eso, para tratar de conocer las dimensiones del problema, el SERGAS ha invitado a 19.900 vecinos de la localidad a someterse a un cribado de grandes dimensiones desde este jueves. 


Test PCR


El Sergas realizará un cribado masivo de COVID-19 en Moaña (Pontevedra) mediante pruebas PCR a las que se invitará a someterse a 19.900 personas de 15 o más años desde este jueves hasta el próximo martes.


Según ha detallado la gerencia del Área Sanitaria de Vigo, se instalarán seis carpas en la plaza del Mercado de Abastos de la localidad para que las personas citadas puedan desplazarse en vehículo o a pie. Así, un equipo de 14 profesionales gestionará el proceso desde las 8,30 hasta las 19,30 horas.

Esta medida ha sido adoptada ante la elevada incidencia de COVID-19 mantenida en los últimos 14 días en Moaña. De este modo, se busca captar el mayor número de personas infectadas que no presenten sintomatología ante el riesgo que suponen para la salud pública dado que continúan su vida diaria y pueden contribuir a la propagación del virus.


El Sergas ha habilitado dos modalidades de recogida de muestras para realizar la prueba PCR, la autotoma de saliva y la nasofaríngea. Las personas de entre 15 y 70 años recibirán un kit con un tubo junto con las indicaciones precisas para que puedan realizar una recogida de saliva en sus domicilios.


En concreto, deberán recoger un 1 mililitro de saliva al levantarse, en ayunas, sin tomar agua y sin lavarse los dientes. Al día siguiente, deberán entregar el tubo en el dispositivo que se habilitará junto a la cofradía.

Posteriormente, las muestras se procesarán en el Hospital Álvaro Cunqueiro mediante la técnica de 'pooling, que permite la agrupación de varias en un mismo análisis. Mientras, se tomará una muestra nasofaríngea a las personas mayores de 70 años o a las que presenten más dificultades para producir saliva.


El Sergas contactará con la población de Moaña para invitarla a realizarse la prueba diagnóstica PCR, que será voluntaria. Para ello, se le facilitará una cita para acudir al dispositivo sanitario en el que se tomarán las muestras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE