#Claves de la semana

El Eixo Atlántico plantea a los gobiernos de España y Portugal sus propuestas para los fondos europeos de recuperación

El Eixo Atlántico trasladará al Estado, a la Xunta, y también al gobierno de Portugal, las propuestas derivadas de la Conferencia de Alcaldes y Alcaldesas post-Covid encaminadas a optar a los fondos europeos de recuperación.

|

Una vez que Europa ha dado luz verde a los presupuestos y el fondo anticovid, los concellos vinculados al Eixo Atlántico ya han empezado a mover ficha. 


La organización hispanolusa apuesta de forma decidida por aquellos "proyectos prioritarios" conformados pro "nuevas tecnologías, la innovación, la transición ecológica y el cambio hacia modelos energéticos sostenibles".


Reunión de alcaldes del Eixo Atlántico en Pontevedra.


Reunión de alcaldes del Eixo el pasado septiembre


El Eixo Atlántico trasladará al Estado, a la Xunta, y también al gobierno de Portugal, las propuestas derivadas de la Conferencia de Alcaldes y Alcaldesas post-Covid encaminadas a optar a los fondos europeos de recuperación.


Este jueves en rueda de prensa el regidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña, Fernando González Laxe, presentaron el documento que recoge los análisis y propuestas formuladas desde el ente transfronterizo.


Según han señalado éstas van enfocadas hacia la utilización tanto de los fondos europeos de reconstrucción como los fondos del presupuesto 2021-2027.


Fernández Lores ha indicado que estas propuestas se basan en la premisa de que forman parte de una eurorregión Galicia-Norte de Portugal que tiene unas "características propias que deberían ser tenidas en cuenta", de cara a hacer inversiones "que sean de alguna manera multiplicadores" y que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.


El alcalde de Pontevedra ha mencionado como "proyectos prioritarios" aquellos "en los que estén presentes siempre las nuevas tecnologías, la innovación, la transición ecológica y el cambio hacia modelos energéticos sostenibles".


Fernando González Laxe, que fue uno de los ponentes de la Conferencia junto con Xosé Luis Méndez Romeu y José Santos Soeiro, ha destacado la importancia de "marcar pautas y escenarios posibles de cara a superar los efectos económicos, sociales y territoriales de la pandemia".


Según los datos oficiales, en el caso de Galicia los efectos de la merma del crecimiento económico "fueron muy importantes pero un poquito menos de lo que significó en términos del Estado", pero que aun así "no hay precedentes en la historia gallega reciente". Mientras, en la región norte de Portugal se aprecia un impacto menor.


NUEVO MODELO

También ha explicado que el documento de propuestas, modula los escenarios de futuro centrándose en la definición del nuevo modelo de ciudad a través de la experiencia de la Covid, en la necesidad de implementar estrategias de descarbonización, sostenibilidad, innovación y digitalización, en línea con las directrices de la Unión Europea.


Otro eje sería la necesidad de actuar con los colectivos de riesgo de una manera diferente y, finalmente, la nueva gobernanza local, con un liderazgo reforzado de los alcaldes y alcaldesas y el trabajo en red.

Por su parte, Xoán Vázquez Mao ha asegurado que "en este momento el Eixo es un refugio seguro" y ha destacado que ésta es una eurorregión con 7 millones de ciudadanos, la tercera área urbana de la Península Ibérica tras Madrid y Barcelona, y por delante de Lisboa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE