Los originales del 'Álbum Nós' de Castelao pasan a la propiedad de obras del Museo de Pontevedra

|

El museo firma un preocontrato con la familia propietaria, que ha pedido que no se conozcan ni las cifras ni su identidad.


La compra se formalizará en los próximos días, según han anunciado desde la Diputación pontevedresa y la dirección del museo. 


Np Compra Álbum Nós Castelao Museo Pontevedra

El Museo de Pontevedra va a formalizar en los próximos días la compra de los originales del 'Álbum Nós' del histórico galleguista y multifacético creador Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.


Así lo han anunciado este jueves la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el vicepresidente César Mosquera, y el director del Museo de Pontevedra, Xosé Manuel Rey.

Concretamente, pasarán a formar parte de los fondos de la institución provincial en propiedad las 49 láminas, el autorretrato de Castelao y el exlibris que termina el álbum.

El Museo de Pontevedra disponía de todas estas obras en depósito desde el año 2016 con motivo de la exposición 'Meu Pontevedra', expuestas actualmente en un espacio específico en el Sexto Edificio.

César Mosquera ha destacado la gran trascendencia de esta compra porque "son el conjunto de piezas más importante de Castelao" y permiten completar la colección provincial, que cuenta con alrededor de 2.000 elementos del autor.


PRECONTRATO CON LA FAMILIA

La junta de gobierno de la Diputación aprobará este viernes la compra para la que ya hay consignación presupuestaria y está firmado un precontrato con la familia propietaria que ha pedido que no se revele su identidad ni tampoco el alcance económico de la operación.

"Son condiciones muy ventajosas para la Diputación", fue lo único que ha comentado César Mosquera, sobre esta compra a la que solo le falta la firma ante notario.

La transacción ya ha sido comunicada formalmente a la Xunta, ya que por Ley de Patrimonio Cultural tenía derecho de tanteo y retracto al ser un bien de interés cultural. Recientemente el Gobierno gallego comunicó que no haría uso de ese derecho en favor del Museo.


"QUERÍA QUE SU OBRA ESTUVIESE VINCULADA A ESTE MUSEO"

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha insistido en la relevancia de la adquisición de estos fondos para el Museo de Pontevedra y el hecho de que vayan a permanecer donde Castelao deseaba.

"Quería que su obra estuviese vinculada a este Museo del que formó parte desde su inicio. Por lo tanto, cumplimos su voluntad", ha dicho la presidenta.

Silva ha afirmado que "el Museo de Pontevedra es el Museo Nacional de Galicia". "Aquí están las huellas más importantes de nuestra historia y cultura, y por eso es obligado que esté la mayoría de la obra de Castelao", razona.

El director del Museo, Xosé Manuel Rey, destacó que el 'Álbum Nós' supone un capital simbólico para los fondos de la institución y le permite disponer de los principales conjuntos creativos del artista, así como "dialogar y complementar" el 'Álbum de guerra' que hizo 15 años después, ya como líder del galleguismo y de la defensa de la legalidad republicana que lo llevó al exilio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress