#Claves de la semana

El covid sigue creciendo con 367 positivos más, pero no está tan desbocado como en otros rebotes

Los últimos números del coronavirus en Galicia no son buenos, tan poco pésimos. Los 367 nuevos positivos elevan las incidencias acumuladas semanal y a dos semanas. Además, por primera vez en dos semanas la tasa de positividad supera el 5%. Ahora bien, todos los indicadores se elevan, pero ninguno está desbocado por ahora. Es decir, el coronavirus está ganando terreno pero, al menos por ahora, no se está disparando.


|

Los últimos números del coronavirus en Galicia no son buenos, tan poco pésimos. Los 367 nuevos positivos elevan las incidencias acumuladas semanal y a dos semanas. Además, por primera vez en  dos semanas la tasa de positividad supera el 5%. Ahora bien, todos los indicadores se elevan, pero ninguno está desbocado por ahora. Es decir, el coronavirus está ganando terreno pero, al menos por ahora, no se está disparando.


Así, la incidencia acumulada semanal crece a 86 positivos por cada 100.000 gallegos en una semana, dos más que ayer. Lleva creciendo 6 días.


Abriendo el plano a dos semanas, la incidencia acumulada también aumenta. Pasa de 158 a 160 diagnósticos por cada 100.000 gallegos en 14 días. También lleva creciendo 6 días.





Como la incidencia acumulada a dos semanas es más del doble que la incidencia acumulada a una semana, podemos deducir que el virus ha ganado velocidad en los últimos siete días.


Con todo, comparando la curva actual con las curvas de otros rebrotes, vemos que por ahora la escalada está siendo notablemente más moderada. Un dato al que agarrarse para tratar de mantener el optimismo.


UGWvm incidencia acumulada a dos semanas de coronavirus en galicia (1)



CASOS ACTIVOS

El cómputo de casos activos también muestra que el covid-19 está ganando la batalla, pero de manera menos virulenta que otros contrataques. Ayer los casos activos crecieron en un 0,4%, 23 diagnosticados más. 




La media móvil a siete días indica que cada jornada aún hay más altas que curaciones. Sin embargo, salvo gran sorpresa, mañana cambiarán las tornas, pues hoy está al límite, -0,1%.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS

A diferencia de otras alzas de positivos, la actual llega cuando gran parte de Galicia está sometida aún a unas restricciones de movimientos importantes. Quizás por eso la subida actual está siendo menos brusca. Poco consuelo en todo caso ante los numerosos movimientos previstos para Navidad, cuando la Xunta levantará los perímetros para los reagrupamientos familiares.


Hipótesis que gana peso considerando que Santiago es el área que más está empeorando. Santiago también fue una de las dos ciudades en la que la Xunta suprimió el perímitro, quizás prematuramente.


Hoy el área de Compostela (84 nuevos positivos) vuelve a estar muy cerca de la de Vigo (90), la más grande en población de Galicia. 


En unos minutos Galiciapress publicará un análisis en detalle de los nuevos datos a nivel municipal y de área sanitaria. En todo caso, señalar que hay varios ayuntamientos del área de la capital entre los que más empeoran. Son Santa Comba, la propia capital de Galicia y Ribeira.




Las mejores noticias son para Lugo. Hace mucho tiempo que ninguna área sanitaria gallega sumaba menos de diez positivos en una jornada. Lugo suma sólo 7 positivos hoy.


VUELVEN A EMPEZAR A SUBIR LOS HOSPITALIZADOS 

El rebote actual empieza a dejar notarse en las plantas de los hospitales. Hoy , el número de hospitalizados ha roto la tendencia descendente de los últimos dos días y la cifra ha repuntado hasta situarse en 364. Así, han aumentado en siete las personas ingresadas en unidades convencionales de centros hospitalarios gallegos, que suman 309, y en cinco las que permanecen en cuidados críticos, que ascienden a 55.


De este modo, los hospitalizados han ascendido en todas las áreas a excepción de Lugo-A Mariña-Monforte, donde no se observan cambios, y A Coruña y Cee, en la que han decrecido pese mantenerse como la que registra un mayor número. 


CURADOS Y FALLECIDOS
Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 58.341 personas, de las que 51.373 se han curado, 440 en las últimas 24 horas.

Sin embargo, una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega subieron y son ya 1.332 tras la muerte de cinco personas en las últimas horas. Dos de ellas estaban vinculadas a residencias de mayores. 









relacionada Interior diseña con Sanidad el dispositivo de seguridad para el transporte y almacenamiento de las vacunas del COVID
relacionada La muerte de cinco personas con coronavirus deja el total de fallecidos en Galicia en 1.332
relacionada COVID en centros educativos: bajan las aulas cerradas y los casos activos, pero siguen cerrados cuatro escuelas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE