#Claves de la semana

María Marco Covelo, Antonio Manuel Fraga y Andrea Maceiras, galardonados con los Premios Xerais 2020 de literatura

'Coidadora', de Covelo, gana en Novela; 'Santoamaro', de Fraga, en literatura juvenil; y 'A folla azul', de Maceiras, en la categoría infantil

|

El jurado de los Premios Xerais 2020 de literatura, reunido en una de sus deliberaciones

'Coidadora', de Covelo, gana en Novela; 'Santoamaro', de Fraga, en literatura juvenil; y 'A folla azul', de Maceiras, en la categoría infantil

María Marco Covelo, Antonio Manuel Fraga y Andrea Maceiras han sido los ganadores, respectivamente, del Premio Xerais de Novela, el Jules Verne de Literatura Juvenil y el Premio Merlín de Literatura Infantil 2020, en el marco de los Premios Xerais 2020 de literatura.

Así lo ha informado el jurado, que ha hecho público este viernes, en Vigo, el dictamen de unos premios dotados, cada uno, con 10.000 euros.'Coidadora' de María Marco Covelo, 'Santoamaro' de Antonio Manuel Fraga; y 'A Folla azul', de Andrea Maceiras --escogidos todos ellos como ganadores por unanimidad--, llegarán a las librerías en abril de 2021.

En el caso de María Marco Covelo, ganadora del Xerais de Novela, el jurado ha destacado de su obra 'Coidadora' --la primera obra de Covelo--, además de abordar un tema de actualidad como es el de las cuidadoras desde la perspectiva de alguien que conoce esa profesión, el "excelente pulso narrativo" que hace partícipe a un lector "activo e interviniente" de "la angustia que, en ocasiones, provoca la profesión".

"Presenta un trabajo literario poco convencional y arriesgado. Una novela distinta, atrevida, capaz de dialogar con los problemas de la sociedad actual, que dará mucho que hablar", ha destacado el tribunal sobre la propuesta de la autora, crítica de arte y colaboradora habitual en el suplemento 'El Cultural' del periódico El Mundo y en la revista Tempos novos.

María Marco Covelo ha reconocido que, aunque recibir este premio le da "un poco de vértigo", es un "gran honor" y, sobre todo, un impulso para "investigar en las entrañas de su escrita, para continuar alimentándola y que florezca más fuerte y bella". La escritora ha agradecido al jurado que apostase por una historia "radical y llena de matices, de capas, de fragmentos de diversas realidades y tiempos a los que se enfrenta una cuidadora".

LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, TAMBIÉN PREMIADAS
Xerais también ha reconocido a aquellas obras enfocadas a los lectores más jóvenes. En 'Santoamaro', novela ganadora del Jules Verne de Literatura Juvenil, Antonio Manuel Fraga relata las relaciones que se establecen entre un grupo de amigos que, tras terminar bachillerato, se reúne todas las noches del verano en la playa coruñesa de Santo Amaro. El autor profundiza en la evolución de su personalidad, sus preocupaciones y los conflictos propios de la edad adolescente.

El jurado ha destacado el estilo directo de una narrativa presentada como una función teatral y el lenguaje "próximo, claro y conciso con referentes actuales --cada capítulo se abre con mensajes de Whataspp-- conocidos por el lector", en el que provoca "una reflexión sobre el propio acto de creación literaria" y al que mantiene "en tensión" hasta el final de la novela.

Antonio Manuel Fraga, ingeniero de profesión y ganador en 2013 del Merlín de Literatura Infantil con 'O castañeiro de Abril', ha subrayado la importancia "personal" que tiene para él recibir este premio ya que, con 'Santoamaro' se ha "alejado" de aquellos espacios narrativos en los que se siente "cómodo" y porque además es la primera novela que escribe siendo padre, lo que implicó, tal y como ha reconocido, "una revolución en los horarios y los tiempos de la escritura"

Por otro lado, 'A folla azul', de Andrea Maceiras --Premio Merlín de Literatura Infantil--, narra en primera persona la historia de una niña de un poblado amazónico que se ve obligada a emprender un viaje para salvar a su pueblo. Durante su aventura descubrirá que, además de la vida tranquila marcada por el ciclo de la naturaleza que llevaba en su aldea, existe "un mundo que constituye una amenaza de muerte para su modo de vida, pero que, al mismo tiempo, le brinda oportunidades para luchar por preservarlo".

El jurado ha destacado de la obra de Andrea Maceiras, filóloga y con diversas obras publicadas, entre ellas 'Europa Express' con la que ganó en 2015 el Premio Jules Verne de Literatura Juvenil, su dominio de la arquitectura de la narración, así como su "profundo compromiso social". "Es un grito contra la desigualdad, la destrucción de los recursos naturales y un canto en favor de la cooperación y del compromiso individual por el bien común", ha subrayado el tribual.

La autora de 'A folla azul', que ha comentado que ganar este premio es "cumplir un sueño de adolescencia", ha explicado que, aunque escribió el libro antes de la pandemia de covid-19, cree que tiene ahora "todavía más vigencia". "La fragilidad de Husu, la niña protagonista, y de su tribu, es también la nuestra. Y lo mismo ocurre con su fortaleza".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE