#Claves de la semana

Muchos países bloquean los viajes al Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus

España todavía mantiene abiertas las conexiones. El lunes hay una reunión de urgencia en la Unión Europea para tratar de encontrar una solución común. Italia ya confirmado que ha detectado casos de la cepa.


|

España todavía mantiene abiertas las conexiones. El lunes hay una reunión de urgencia en la Unión Europea para tratar de encontrar una solución común. Italia ya confirmado que ha detectado casos de la cepa.


El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común a la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra. Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria e Irlanda han suspendido ya vuelos con Reino Unido.


El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson




El Palacio del Elíseo ha informado en concreto de contactos con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Macron también ha convocado además una reunión del Consejo de Defensa Sanitaria para las 17.00 horas.


Precisamente, el Gobierno de España ha pedido este domingo tanto a Von der Leyen como a Michel, "una respuesta comunitaria coordinada" tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de coronavirus en este país.


Moncloa ha informado en un comunicado que "el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad".


En este sentido, el Gobierno español ha señalado que espera la "respuesta rápida" de las instituciones europeas, pero ha adelantado que "si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles".


Mientras, las autoridades italianas, belgas, holandesas, austriacas e irlandesas han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa con especial incidencia en Londres y el sureste de Inglaterra.


El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano que dirige el viceprimer ministro Luigi di Maio ha ordenado suspender los vuelos con Reino Unido, según ha informado la prensa italiana. "Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de COVID que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos", ha explicado Di Maio en un mensaje publicado en Facebook.


"Por ello, y tras haber notificado al Gobierno británico, estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad para firmar la disposición para suspender vuelos con Reino Unido. Nuestra prioridad es proteger a Italia ya nuestros compatriotas", ha reiterado.


El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha explicado por su parte en declaraciones a la cadena VRT que se suspenden los vuelos y también los viajes del tren Eurostar pese a que aún se estudia la nueva cepa. "No tenemos una respuesta concluyente", ha reconocido De Croo.


El mandatario belga ha anunciado además controles preventivos de carretera y los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con las reglas de cuarentena. "Proporcionaremos información muy clara a todos los recién llegados sobre lo que se espera de ellos", ha indicado De Croo.


El ministro de Sanidad holandés, Hugo de Jonge, anunció previamente la suspensión de las comunicaciones británicas con Países Bajos. "Una mutación infecciosa del virus COVID-19 (sic) está circulando por Reino Unido. Se cree que se propaga más fácil y más rápidamente y es más difícil de detectar", ha explicado.


En el caso de Irlanda, el Gobierno ha suspendido durante 48 horas tanto los vuelos como las comunicaciones marítimas a partir de la medianoche del domingo al lunes tras un encuentro de los tres partidos que participan en la coalición de gobierno.


En respuesta al pico de contagios, Reino Unido ha decretado el confinamiento par Londres y el sureste del país, designadas como zonas en Nivel 4, lo que obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable.


Aunque en principio la duración inicial estipulada es de dos semanas, estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre, día en que el Gobierno británico se pronunciará sobre una posible extensión para salvar, en la medida de lo posible, la última semana navideña.








relacionada El Reino Unido reconoce que la nueva cepa de coronavirus está "fuera de control"
relacionada Reino Unido detecta una nueva cepa de Covid-19 más contagiosa y confina Londres durante toda la Navidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE