#Claves de la semana

Unos 11.000 efectivos policiales "redoblarán esfuerzos" en zonas de afluencia entre este miércoles y el sábado

Rueda asume que el criterio de visita familiar no es "sencillo de comprobar", por eso el control se redirigirá a otros puntos

|

O titular do Goberno galego reúnese con representantes das Forzas e Corpos de Seguridade do Estado, mandos da Policía Local de Galicia e Protección Civil.

Rueda asume que el criterio de visita familiar no es "sencillo de comprobar", por eso el control se redirigirá a otros puntos

Un total de 11.000 efectivos policiales, entre Nacional, Autonómica, Local y Guardia Civil, "redoblarán esfuerzos" entre este miércoles 23 y el sábado 26 para tratar de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad para evitar el avance del coronavirus en Galicia. Para ello, y dado que la Xunta permitirá los desplazamientos para visitar a familiares, la presencia se centrará en zonas de gran afluencia.

De ello han informado el delegado del Gobierno, Javier Losada; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, al término de una reunión de coordinación que presidió el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y en la que también participó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, junto a representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, mandos de Policía Local y Protección Civil.

En concreto, el vicepresidente Rueda ha señalado que, ya que el Gobierno gallego ha decidido autorizar los desplazamientos para ver a familiares pese a los cierres perimetrales que se mantienen en varias ciudades, y como ese "criterio" --el del reagrupamiento familiar-- no es "sencillo de comprobar", los "esfuerzos" hasta ahora "centrados" en que se cumpliesen esos cierres se van a redirigir a "lugares de concentración" de visitantes.

En cualquier caso, ha subrayado que "este es un tema sobre todo de responsabilidad individual" y que "ninguna presencia policial" puede sustituir a ese compromiso.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha remitido a la reunión que en la tarde de este martes celebrarán los "órganos de coordinación" de las fuerzas y cuerpos de seguridad "a nivel técnico", que "se van a poner en marcha para adecuar" su trabajo a las últimas normas dictadas por la Xunta. Así, ha asegurado que "a lo largo de la tarde se establecerán los lugares donde estarán" los guardia civiles y los policías.

"El deseo es conseguir que esta colaboración se extreme", ha resaltado Javier Losada, consciente de que "va a haber una movilidad mayor" en las carreteras gallegas. En todo caso, por su parte ha advertido de que esa movilidad "no será una barra libre por estar en Galicia". "Cada ayuntamiento tiene unas características y habrá que ir viendo", ha apostillado.

Tras dar ese "aviso a los ciudadanos" para "que cumplan", el delegado del Gobierno ha ratificado que habrá más presencia policial "de acuerdo con las nuevas normas" y que se hará "más hincapié" en las prioridades que marca el Ejecutivo autonómico en función de lo determinado por el comité clínico.

Asimismo, ha remitido a la ley de seguridad ciudadana para explicar que "la policía sabrá tomar las decisiones oportunas" si en algún punto se produce alguna confluencia que impida que se respeten las normas de seguridad.

Por su parte, el paso fronterizo con Portugal sigue abierto pues "no están cerradas las fronteras" y ese "es un tema de Asuntos Exteriores", según ha señalado.

"NO BAJAR LA GUARDIA"
En su exposición ante los medios de comunicación, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado la "disposición a esa coordinación tan especialmente necesaria a partir de mañana --por este miércoles--", toda vez "que se van a permitir los desplazamientos".

Empieza "la primera tanda de días festivos y es previsible que además de esos desplazamientos" que se permitirán para ver a familiares, también "en los lugares donde funciona la hostelería se va a producir previsiblemente un aumento de las personas que acudan, y también en los centros comerciales y en las calles, por tanto el riesgo de aglomeraciones" aumenta, según ha constatado.

Por ello, ha llamado a "no bajar la guardia en ningún momento", puesto que "sigue habiendo personas irresponsables que con su conducta ponen en peligro la salud de los demás", situaciones que son las que "hay que intentar evitar que se produzcan y si se producen denunciarlas y que sean sancionadas".

"GRAN PREOCUPACIÓN"
Con una "gran preocupación", el delegado del Gobierno, Javier Losada, ha enviado "un mensaje de unidad" ante el "gran riesgo que hay en la población" estas fechas navideñas.

"Necesitamos que los ciudadanos se den cuenta de su responsabilidad. Si no se dan cuenta, las fuerzas y cuerpos de seguridad haremos todo lo que esté en nuestras manos. Por ello vamos a hacer un esfuerzo muy importante de presencia aún mayor y masiva en nuestras ciudades, pueblos y carreteras, para que se cumplan con determinación las indicaciones, que solo tienen un fin: el de salvar vidas y evitar que se contagien y acabar con esta pandemia", ha proclamado.

En un "momento importante para doblegar esta ola de la pandemia", ha llamado también a la responsabilidad y el "sentidiño" y ha reivindicado el "gran esfuerzo casi sobrehumano" que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad.

"FIESTAS TOTALMENTE EXCEPCIONALES"
Por último, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, ha avisado de que "vienen fechas muy complicadas" y ha avisado de que estas "tienen que ser unas fiestas totalmente excepcionales".

De ahí el "llamamiento a la ciudadanía" para que sepa que esta debe ser una "Navidad diferente". "Dependemos de la colaboración de todo el mundo. Somos más los que tenemos que ser controlados que los que van a controlar", ha remarcado.

Con la voluntad de "priorizar" unas zonas de control, "porque todo va a ser difícil", ha admitido que será "una tarea difícil" pero se ha mostrado "convencido" de que "todos los estamentos" harán "todo el esfuerzo necesario".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE