La Xunta aprueba más de 90 planes para gestionar el marisqueo entre 2021 y 2023

|

Los planes incluyen novedades como el marisqueo en días festivos y la realización de turismo marinero

La Consellería do Mar ha aprobado un total de 94 planes de gestión del marisqueo para los próximos tres años -entre 2021 y 2023_ con los que se definirá la actividad marisquera de las cofradías de pescadores y demás entidades asociativas del sector en Galicia. Estos planes se enmarcan en el primer Plan Xeral de Explotación Marisqueira, también con una vigencia de tres años, que ha puesto en marcha la Xunta y que entra este jueves en vigor al publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

De los 94 programas aprobados, 52 se enfocan en el marisqueo a pie, 35 desde embarcación y siete, mixtos. Por provincias, 49 de los planes se implantarán en A Coruña, 41 en Pontevedra y cuatro en Lugo.

Según ha informado la Consellería do Mar en un comunicado, el objetivo de estos planes es "garantizar que la explotación marisquera se realiza con todas las garantías y de forma sostenible, teniendo en cuenta los aspectos medioambientales, sociales y económicos".

En cuanto a los objetivos biológicos, la consellería ha indicado que se centrarán en el uso sostenible y a largo plazo de los recursos marisqueros, mientras que entre los ecológicos han destacado la participación de los mariscadores en actividades relacionadas con la protección de la biodiversidad y los ecosistemas marinos. "El 61% de los planes de los próximos tres años incluyen la participación del sector en la recogida de residuos marinos", ha subrayado el departamento de la Xunta.

Por otro lado, para alcanzar las metas marcadas por la consellería en términos socioeconómicos -mejora de los ingresos y creación de empleo--, se prevé la de profesionales, tanto para el marisqueo a pie -137 nuevos permisos de explotación para 2021--, como para el realizado a flote.

La Xunta ha señalado que, aunque la nueva regulación establece que los planes son plurianuales, "podrán aprobarse nuevos programas de gestión de vigencia inferior a tres años para responder a las iniciativas del sector productor".

NOVEDADES: TURISMO MARINERO Y RECOGIDA EN DÍAS FESTIVOS
Los planes de gestión del marisqueo incluirán además la posibilidad, por parte de los mariscadores -en apoyo del uso sostenible de los recursos_ de realizar turismo marinero, que ya llevan a cabo 17 cofradías y que puede computar para el cumplimiento de los requisitos de actividad suficiente para la renovación de los permisos de explotación a pie.

Por otro lado, el Plan Xeral de Explotación Marisqueira -donde se recogen las 94 órdenes del marisqueo--, comprenderá un plan de explotación de la Asociacón de Rañeiros/as de la Ría de Arousa, que afectará a los bancos marisqueros de Lombos do Ulla, Cabío y Boído, así como el permiso para la explotación comercial del caracol de mar, de la que se beneficiará la Cofradía de la Illa de Arousa.

En la ría de Ferrol, en el plan conjunto de las cofradías de Ferrol y Barallobre, se incluye una zona nueva para la explotación de la almeja japónica y, en cuanto a las obras para dragar la Ría del Burgo, en A Coruña, los planes establecen la prohibición de la actividad marisquera "con el objetivo de asegurar la normal ejecución de los trabajos".

El programa de gestión del marisqueo contempla también la posibilidad de trabajar en "situaciones extraordinarias, en Semana Santa y diciembre". "El 68% de los planes de gestión aprobados recogen la posibilidad de realizar actividad extractiva en sábados y días festivos", ha indicado la consellería.

El programa aborda además los periodos autorizados para la captura de crustáceos y permite la extracción de nécora del 1 al 5 de enero y del 1 de julio al 31 de diciembre. En el caso del bogavante, se permite su captura entre el 1 de enero y el 31 de marzo y del 1 de julio al 31 de diciembre. La langosta podrá extraerse entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, y el santiaguiño entre el 1 y el 5 de enero, y del 1 de octubre al 31 de diciembre. Además, se especifica que el conguito, el patulate y el cangrejo podrán extraerse todo el año.

Por otra parte, y para facilitar la recogida de elementos perjudiciales para el medio marino, la orden recoge que se podrán retirar algas y demás elementos todos los días del año mediante comunicación previa a la Administración.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE