​El centro de salud de Ribeira, en riesgo extremo por Covid, al límite de sus fuerzas por las ausencias, denuncia CIG

Personal del centro, con el apoyo del sindicato, denuncian la situación del centro de salud ribeirense, donde a pesar de la crisis del coronavirus siguen acusando importantes carencias de personal. 


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Personal del centro, con el apoyo del sindicato, denuncian la situación del centro de salud ribeirense, donde a pesar de la crisis del coronavirus siguen acusando importantes carencias de personal.


La Confederación Intersindical Galega tacha de “ausencias crónicas” las vacantes existentes en la “categoría de facultativos”.


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Estas ausencias existían antes de la pandemia, pero en este escenario, en el que Ribeira es uno de los municipios más afectados de la comunidad a pesar de haber comenzado con su desescalada hace unos días –si bien recientemente sus cifras experimentaron un ligero repunte-, la actividad del centro de salud del municipio barbanzano se ha visto “agravada por la situación actual”.


En este sentido, desde CIG apuntan que, en un contexto de normalidad, el centro contaría con nueve médicos de familiar por la mañana, cinco por la tarde y cuatro pediatras. “A fecha de hoy plantilla se encuentra con tres médicos de familia y dos pediatras para todo el centro”, critican. Además, aseveran que a esto hay que sumar la ausencia de una pediatra en la vecina  A Pobra do Caramiñal, “teniendo que atender también a esos pacientes, asumiendo también esa ausencia de pediatría”.


“Por consecuencia de esto nuestras agendas, que ya están bastante aumentadas por la pandemia, se vieron agravadas por tener que asumir los cupos de los demás facultativos, que por motivos personales justificados (bajas, permisos familiares...) no pudieron acudir al centro”, advierten. Por todo esto, los profesionales se ven forzados a atender a más de 60 pacientes “llegando a atender alrededor de 80” cuando una agenda normal “se encuentra en torno a los 35 pacientes”.


A su vez, esta presión asistencial ha provocado retrasos de hasta dos horas en las consultas, cuando incluso se han pospuesto las citas para días posteriores. De igual manera, los pacientes son atendidos con más rapidez de la habitual “dada la imposibilidad de atender a 70 pacientes en la mañana, más las urgencias que puedan surgir en el transcurso del turno de mañana en el centro”


Esta situación ya fue denunciada anteriormente desde marzo por el propio centro y notificada reiteradamente por las centrales sindicales en las reuniones de comisión de centros que Gerencia, sin tomar ningún tipo de medida por parte de la misma”, lamentan, a la vez que solicitan a la administración “una mejor gestión” y “la cobertura de las ausencias para que los pacientes tienen una idónea calidad asistencial”.


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