#Claves de la semana

La mayoría de los hogares gallegos tienen dificultades para llegar a final de mes

La crisis de la covid reduce aquellos que afrontan los gastos habituales o extraordinarios con facilidad

|

La confianza de los gallegos en la economía no es tan mala como en primavera, pero aún así es muchísimo peor de la que tenían el año pasado por estas fechas.


Casi seis de cada 10 hogares gallegos llegaron con dificultad o mucha dificultad a final de mes durante el cuarto trimestre de 2020: el 47,49% con dificultad y el 9,99% con mucha dificultad, según la encuesta coyuntural que publica este lunes el  Instituto Galego de Estatística (IGE).

MENOS HOGARES SIN APRIETOS
En el cuarto trimestre de 2020, mientras, el 42,52% restante de los hogares gallegos llegaron con facilidad o mucha facilidad a final de mes.

Con respecto al trimestre anterior, se produce una merma de 5,64 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes.


Wgrafico






MÁS HOGRES APURADOS
Aumentan, por el contrario, el porcentaje de hogares que llega con dificultad a fin de mes (2,67 puntos) y el porcentaje de hogares que llega con mucha dificultad el fin de mes (2,97 puntos).

En relación al cuarto trimestre del año 2019, el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes disminuye 11,74 puntos porcentuales.

El porcentaje de hogares que llega con dificultad a fin de mes aumenta 6,51 puntos entre ambos periodos y el porcentaje de hogares que llega con mucha dificultad crece 5,23 puntos.

GASTOS EXTRAS


El 41,72% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses. Se consideran como extra los gastos destinados la vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar, ir al cine, etcétera. También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se había permitido dejar de trabajar.



El 12,39% de los hogares gallegos disminuyó otros gastos comunes, como ropa, calzado, transporte, etcétera, excepto alimentación, en el cuarto trimestre de 2020. Esta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en este período. Además, el 12,28% de los hogares gallegos cambió sus hábitos de compra, comprando marcas blancas, productos en oferta, etcétera.

El 43,09% de los hogares gallegos ha pensado hacer algún extra en productos de alimentación en los próximos tres meses, el 33,59% ahorrar algo de dinero, el 26,98% salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro y el 11,43% hacer alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

El 14,77% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que habitan, el 8,72% el coche y el 2,50% una segunda vivienda. Con respecto al mismo trimestre de 2019, disminuyó 0,84 puntos a porcentaje de hogares que están pagando su vivienda habitual.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE