#Claves de la semana

Los positivos ascienden un 30% y los hospitalizados por coronavirus un 25% desde Navidades


Los últimos datos en Galicia muestran que el coronavirus aceleró tras las Navidades. Por tercera vez en los últimos cuatro días saltan más de 400 positivos en una jornada.


|

Los últimos datos en Galicia muestran que el coronavirus aceleró tras las Navidades. Por tercera vez en los últimos cuatro días saltan más de 400 positivos en una jornada.


Los 422 nuevos diagnósticos conocidos hoy contribuyen a alzar la incidencia acumulada semanal a casi 100 positivos por cada 100.000 gallegos. Este indicador se ha disparado un 30% tras las navidades. Está a niveles no vistos desde finales de noviembre y lleva ascendiendo rápido desde hace más de una semana.


UGWvm incidencia acumulada semanal de coronavirus en galicia (13)



Abriendo el foco a dos semanas, la incidencia acumulada sube a 176, el máximo desde el 5 de diciembre. Su curva muestra un aumento paulatino desde el 11 de diciembre, pero más acusado desde las navidades.


La tasa de positividad está desbocada. Tercera jornada seguida por encima del 8%, algo que jamás había pasado ni en otoño ni en lo que llevamos de invierno. La media semanal asciende ya a un 7,5% de PCRs positivas,  la peor cifra desde el 24 de noviembre.





Este aumento de la positividad se explica en parte por el parón en las PCRs del SERGAS. La Xunta llegó a Navidades realizando una media de 8.500 pruebas cada día. Ahora la media ha caído a unas 5.300, en torno a un 40% menos.


CASOS ACTIVOS

La bajada de pruebas no ha impedido que aumente el número de infectados. Por ejemplo, hoy crece un 3%, que es el mayor aumento en un día desde el 4 de noviembre. Son 178 casos activos más en un sólo día. 




La media semanal se alza hasta +1% cada jornada. Es el peor registro desde el 8 de noviembre. Todo indica, por lo tanto, que el repunte acabará dejándose notar aún más en la presión hospitalaria.


CONCLUSIONES


Con todas estas cifras sobre la mesa, se puede inducir que:


  • La pandemia ha dado un salto desde las navidades. ¿Cómo de grave es la situación? Es difícil de estimarlo pues la gran caída de PCRs enturbia la serie de positivos.
  •  Analizando la curva de hospitalizados, ajena a las oscilaciones de la cantidad de pruebas, el panorama es bastante preocupante. Galicia llegó a Navidades con 265 hospitalizados en planta y tiene ahora 334. Es decir, en dos semanas la presión hospitalaria ha crecido un 25%.
  • Así las cosas, parece temerario que el SERGAS se plantee relajar las medidas significativamente, al menos a nivel gallego. De hecho, la reunión de este lunes evaluará si atrasar el inicio del curso escolar de este viernes al lunes de la próxima semana.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


A nivel local, sí hay zonas que están mejorando, pero son las menos. Por ejemplo, Santiago de Compostela, que sumó más de 100 positivos muchas jornadas y hoy cuenta solo 43. 





A Coruña es el área que más positivos aporta hoy, 103 de total de 422 de Galicia.  Esto es debido a los malos datos de la capital, pero también de ayuntamientos próximos como Oleiros y Arteixo. Más análisis en detalle de los datos de hoy a nivel municipal y de área autonómica en unos minutos en Galiciapress.


El segundo incremento más importante ha sido el de Ourense, que ha pasado de los 28 positivos detectados en la jornada anterior a 81, esto es, 53 más.

También destaca poderosamente el aumento de positivos registrado en el área de Ferrol, que pasó de 9 a 54, 45 más; y el de Pontevedra-O Salnés, donde se localizaron 56 contagios, frente a los 16 del día anterior (+40). El área de Lugo incrementó en 28 esta cifra, hasta los 57 positivos.

Por su parte, el área de Vigo detectó en las últimas 24 horas 28 positivos, 59 menos que el día anterior, y la de Santiago registró 43, 14 por debajo de los últimos datos. 


CINCO FALLECIDOS MÁS

En Galicia han sido diagnosticadas de covid-19 64.715 personas y han recibido el alta 57.401, 286 en las últimas 24 horas. También se han producido 1.414 muertes relacionadas con esta enfermedad, cinco de ellas en el último parte comunicado. Una anciana murió en una residencia de A Coruña, sin ser traslada al hospital.


relacionada Sanidade vuelve a reunir este lunes a su comité clínico sin descartar nuevas restricciones para Reyes
relacionada Galicia registra otros cinco fallecidos con covid-19 que dejan el cómputo de víctimas mortales en 1.414
relacionada Galicia alcanza los 9.500 vacunados en la primera semana de campaña
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE