Vieites, el veterano directivo conservero, probable nuevo presidente de la patronal gallega

|

El jueves 14 acaba el plazo de candidaturas a la CEG y por ahora es el único candidato que suena


Vieites es uno de los líderes empresariales con más experiencia de Galicia, debido a las décadas que lleva al frente de la importante patronal conservera ANFACO-CECOPESCA. Su eventual paso adelante puede servir para poner fin a años de guerra civil en la Confederación de Empresarios de Galicia.


Juan Manuel Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco).


Vieites en una foto de archivo


Tanto las confederaciones provinciales como las sectoriales ven con buenos ojos la posibilidad de que el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, dé un paso al frente para presidir la confederación de empresarios de Galicia (CEG), según fuentes consultadas por Europa Press.

NO ESTÁ CERRADO
Con matices, puesto que los movimientos para la presentación de esta candidatura se observan con desconfianza desde algunas organizaciones, las fuentes consultadas coinciden en que no obtendrá rechazo y que es previsible que nadie más se postule como candidato, por lo que será lo más parecido al aspirante de consenso que busca la patronal gallega, sumida en un conflicto interno desde hace más de cinco años.

Tras sonar a finales del año pasado, el nombre de Vieites vuelve a estar sobre la mesa y de hecho este viernes el secretario general de los empresarios de Lugo, Jaime López, ha anunciado que su confederación lanzará su candidatura el próximo jueves.

PLAZOS DEL ENÉSIMO PROCESO ELECTORAL
Ese día, el 14 de enero, cierra el plazo para presentar aspirantes a la presidencia de la CEG, mientras que para el viernes 15 está prevista una junta directiva para proclamar las candidaturas.

De cumplirse las expectativas y ser la de Juan Manuel Vieites la única candidatura, hay voces que ya auguran discrepancias por la forma que se elija para escogerlo, puesto que la patronal prevé una votación mixta (telemática y presencial) para el día 21 y en caso de que quede proclamado el 15 al ser el único candidato se privaría a los vocales de la oportunidad de emitir su voto.

El hecho de que sea Lugo el que lance la candidatura de Vieites "es una forma de garantizarse el apoyo" de esta provincia, contando con que Pontevedra "no se opondrá" puesto que es vicepresidente en esta confederación provincial, interpretan las fuentes consultadas.

A quien le puede "no gustar un poco" este nombre, según las fuentes consultadas, es al presidente de los empresarios coruñeses, Antonio Fontenla, "porque pierde peso". En cualquier caso, estas fuentes entienden que quien ejerce como portavoz en los últimos tiempos y fue presidente de la CEG durante 12 años "no se significará".

"BUENA IMAGEN"
Lo mismo ocurrirá, aseguran, con las organizaciones sectoriales, ya que la mayor parte coincide en que "puede ser un buen gestor" y en cualquier caso que "mejora" a los candidatos precedentes, José Manuel Barreiros y Pedro Rey, los dos aspirantes que se enfrentaron en noviembre en unas elecciones que acabaron con el primero como presidente, pero tan solo durante 48 horas.

En cualquier caso, el consenso gira en que la presidencia de Vieites "puede ser positiva para la CEG" si "termina con esta situación" de crisis permanente y por su "buena imagen y reputación", además de ser alguien "cercano a la Xunta" pero "que no se deja manipular".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress