#Claves de la semana

Estudiantes en pie de guerra contra los exámenes presenciales en las universidades gallegas

La evolución de la pandemia en el territorio ha llevado a diversos estudiantes de las tres universidades gallegas a impulsar iniciativas en las que reclaman a estas instituciones que se suspendan los exámenes presenciales previstos para este mes y en las próximas semanas.

|

Los universitarios gallegos se suman a estudiantes del resto del territorio nacional que reclaman que los examenes de enero pasen a ser online por el contexto de pandemia en el que nos encontramos.


Mientras España parece encarar la tercera ola del coronavirus a una velocidad alarmante, las universidades españolas siguen apostando por la presencialidad, anteponiendola así a la seguridad del alumnado. 


Una de las aulas que ha acogido el comienzo de los exámenes de enero en la UAL


La evolución de la pandemia en el territorio ha llevado a diversos estudiantes de las tres universidades gallegas a impulsar iniciativas en las que reclaman a estas instituciones que se suspendan los exámenes presenciales previstos para este mes y en las próximas semanas.


Varios de estos alumnos impulsaron varios campañas de recogida de firmas a través de la plataforma 'Change.org' dirigidas a las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo, que suman ya cerca de 3.000 apoyos para que se reemplacen estas pruebas de carácter presencial por otras en modalidad 'online'.

En concreto, argumentan que la situación de la COVID-19 "se agrava" en todo el territorio y que el pasado miércoles se han registrado "casi 700 contagios".

"A Coruña ya es el área sanitaria mas afectada de la comunidad", insisten, por lo que piden a la universidad que los exámenes se realicen de manera "totalmente telemática y por lo tanto, la presencialidad de estos se vea suspendida".

"Muchos de los estudiantes de la UDC conviven con personas de riesgo y existe un miedo generalizado entre el alumnado ya que consideramos insuficientes las medidas tomadas por la UDC durante el primer cuatrimestre y nos vemos preocupados ante esta entrada a una posible nueva ola de casos".

Esta situación se ha repetido en otras comunidades autónomas del país, en las que se advierte de la mala evolución de las cifras de contagios tras las festividades de Navidad.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) se ha posicionado en contra de los exámenes presenciales, tras celebrar una reunión extraordinaria con representantes de alumnos de todas las Facultades y Centros de la institución docente.

Por otro lado, estudiantes de la Universidad Autónoma, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III y la Universidad Complutense han logrado sumar más de 16.200 firmas en 48 horas para pedir que los exámenes se realicen 'online'.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE