#Claves de la semana

La Xunta regresa a la residencia ‘Paz y Bien’ de Tui para decidir si interviene el geriátrico, con el 71% de los usuarios afectados

Un brote registrado el pasado jueves en la residencia ‘Paz y Bien’ de Tui podría significar una nueva intervención pública de un geriátrico por parte de la Xunta de Galicia, después de que casi tres cuartas partes de los residentes estén contagiados.


|

Un brote registrado el pasado jueves en la residencia ‘Paz y Bien’ de Tui podría significar una nueva intervención pública de un geriátrico por parte de la Xunta de Galicia, después de que casi tres cuartas partes de los residentes estén contagiados.


Más de medio centenar de afectados, a los que hay que sumar otra veintena de casos positivos entre monjas, pertenecientes a la orden de las Hermanas Franciscanas que dirigen el centro, y trabajadores. Desde la Federación Galega de Usuarios de Familias da Dependencia e Residencias (REDE), reticentes en un primer momento a la entrada de la Xunta, abogan ahora por la intervención.


Residencia paz y bien

Exterior de la residencia Paz y Bien | Foto: Google Maps


Con más de medio centenar de residentes afectados, la residencia ‘Paz y Bien’ de Tui, dirigida por las Hermanas Franciscanas, se mantiene como la segunda más afectada de Galicia, solo por detrás de la de Vimianzo, con 82 afectados. Las primeras pesquisas apuntan a que el origen del brote pudo estar en una de las muchas misas que se celebraron a la largo de la Navidad, en donde no siempre se respetaron las medidas sanitarias. Solo ayer fueron una docena de nuevos casos los confirmados en el geriátrico de Tui, lo que hace ascender el número total de afectados a 51 en una residencia con 72 plazas.


71% DE AFECTADOS

La Federación Galega de Usuarios de Familias da Dependencia e Residencias (REDE), que en un primer momento, y durante una conversación con este medio, descartaba la intervención del centro al tener constancia de que los cuidados que se dispensaban a los residentes habían sido los óptimos hasta este momento, ya no esconde su preocupación por la situación en el geriátrico. Paulino Campos, presidente de la plataforma, reconoció en RNE la “evidente” preocupación que existe en REDE.


El contagio ya alcanza a tres de cada cuatro residentes -71% de afectados-, y a más de 20 cuidadoras, entre monjas y trabajadoras -ocho monjas, trece trabajadoras-”, lamentó Campos, que no dudó a la hora de tachar de “descontrol” el panorama actual. “No hay personal suficiente debido a las bajas por Covid", agregó.


NUEVO MODELO DE RESIDENCIAS

En ese sentido, desde REDE urgen a la Xunta, que desplazó técnicos a la residencia que esta mañana evaluaran la situación, a aplicar medidas en el centro: la intervención pública de la residencia “para garantizar la salud y la vida de las residentes” y el traslado de algunos usuarios afectados “a la residencia integrada de Bodía de Vigo para aliviar la carga asistencial en Tui”.


"Esta situación preocupante, reiterada en Galicia, pone de manifiesto que la alternativa de la beneficencia, en este caso religiosa, no puede ni debe formar parte del nuevo modelo de residencias que tendrá que salir de la hecatombe que viven los geriátricos. Es un debate que hay que abrir, y nuestra postura, como familiares, está clara: la profesionalización de los cuidados a las personas mayores debe ser máxima", denunció Campos.


Última hora

1 Comentarios

1

Creo necesario contrastar noticias para dar veracidad a las mismas. No se celebran misas desde el primer brote en ese centro. No ha sido esa la causa del contagio. Las opiniones deben ser verificadas por el daño que pueden causar en instituciones con un desarrollo de actividad elogiado por la misma Xunta de Galicia en cuanto a protocolos COVID y el cuidado y atención ofrecida a los internos.

escrito por Angel de Miguel 12/ene/21    12:45

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE