#Claves de la semana

Riesgo extremo de coronavirus en Galicia ante el alza de los positivos a dos semanas, con 627 más hoy

Lo que es inexplicable es el porqué del parón navideño.¿Qué papel está jugando en esta alza la nueva cepa británica?


|

Las últimas cifras del coronavirus en Galicia vuelven a ser pésimas. Si la Xunta no endurece pronto las restricciones es probable que el país no pueda esquivar un confinamiento similar al de primavera. 

Galicia está en riesgo extremo según su incidencia semanal y a dos semanas, por vez primera desde que existe el semáforo de alertas estatal.  Cada día estamos registrando unos 350 infectados más.


El lunes de la semana pasada Sanidade comunicó 298 positivos. Este lunes informa de 627. No es un problema puntual, de las cifras de ayer, ni mucho menos.


Así, la incidencia acumulada a dos semanas asciende a 253 positivos por 100.000 gallegos. A partir de 250 el semáforo de alertas pactado por el Estado y autonomías señala que este indicador, el más importante, entra en riesgo extremo.


UGWvm  b incidencia acumulada a dos semanas de coronavirus en galicia





En riesgo extremo estaba ya la incidencia acumulada semanal y hoy vuelve a subir notablemente, de 146 a 157. La velocidad de ascenso en los últimos días es aterradora. Se ha disparado un 30% en sólo tres días.  En la rueda de prensa del viernes el SERGAS dijo que por ahora no había crecimiento exponencial. Las cifras lo han desmentido.




Esta alza de positivos no se debe a un número inusitadamente alto de PCRs. De hecho, la media semanal está en unos 7.300 al día, cuando antes de las Navidades se rozaron los 8.500.


Es el parón de PCRs en las fiestas uno de los factores del rebote. La positividad antes de navidades llegó a ser del 3,6%; ahora está en el 8%; a pesar del acelerón de pruebas en los últimos días, tras Reyes.


CASOS ACTIVOS


El lunes pasado Galicia tenía 6.404 casos activos, hoy tiene 8.250. Son 1.846 enfermos más en una semana, un incremento del 28%. Y la situación está empeorando. Ayer sumamos 455 infectados más, un 5,8%.





La media de crecimiento diario está 4,9%, unos 355 enfermos más cada día. Por mucho que Galicia entrara en Navidades con poca ocupación hospitalaria y por mucho que sea todavía la comunidad con más porcentaje de camas libres no hay sistema sanitario que aguante mucho tiempo tales subidas.


CONCLUSIONES

Con todas estas cifras sobre la mesa podemos inferir que:


  • El ascenso del coronavirus en Galicia es vertiginoso. Mucho más virulento que en los rebotes de final de veranos y de octubre.
  • Por ahora no hay ningún indicador de que ese rebote se vaya frenar pronto. Ayer mismo el presidente reconocía que no esperaba una mejora hasta finales de mes.
  • El único dato esperanzador al que agarrarse es que el SERGAS está retomando la velocidad de crucero de PCRs. Esto ha permitido contener ya el ascenso de la tasa de positividad. Lo que es inexplicable es el porqué del parón navideño.
  • ¿Qué papel está jugando en esta alza la nueva cepa británica? No lo sabemos, pues la Xunta informa sobre la variante con cuentagotas. Sabemos que dos de las zonas donde hay casos confirmados (Santiago y A Mariña) son dos de las zonas con una alza más brusca. Son las dos primeras zonas donde saltaron casos de la cepa.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


A Coruña vuelve a ser el área sanitaria con más casos activos, con 151 de los 627 diagnósticos de Galicia. Santiago, la otra área que más preocupa al SERGAS, encadena dos jornadas por debajo de los 100.



Las áreas que mejor se están comportando son Lugo y Pontevedra. Ahora bien, las cifras de Lugo están empañadas por los pésimos datos de A Mariña. 


Análisis en detalle de las tendencias a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE