Feijóo culpa del rebote del coronavirus a Moncloa y al "10%" que se salta las restricciones

|

Feijóo avanza más restricciones con el foco en la hostelería, aunque descarta su cierre total en Galicia . El líder gallego pide al Estado más dinero para los hosteleros perjudicados.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha remarcado este lunes que ahora se están "pagando las consecuencias" de las "interacciones" en Navidad. "No hay ninguna duda", ha dicho, antes de agregar, en una jornada marcada por el incremento de la presión asistencial en la Comunidad, que la situación en Galicia todavía es "mejor" que en otras zonas de España.


Feiju00f3o con la alcaldesa de A Coruu00f1a Inu00e9s Rey presentando este lunes el pacto para ampliar el CHUAC

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,  hoy, tras una reunión con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey   


Con los nuevos casos positivos al alza, el presidente gallego ha defendido que desde la Xunta se intentó "convencer" a los ciudadanos de que lo óptimo era que las celebraciones se limitasen a la familia que convive habitualmente o que, a lo sumo, se extendiese a dos unidades convivenciales. "No lo conseguimos", ha lamentado.


Hay que recordar que, a la vez que desancosejaba las reuniones, la Xunta las permitía. Además, el Gobierno presentó las restricciones aplicadas al principio de noviembre, y que fue suavizando en algunos lugares, como un intento de salvar la Navidad.

LA CULPA, DE MONCLOA
En la misma línea, ha añadido que la "legislación" del Estado "obligó" a "autorizar" que hasta diez allegados pudieran reunirse, una cuestión con la que la Xunta nunca estuvo de acuerdo, ya que daba pie a "una enorme inseguridad".

Pero, además, bajo su punto de vista, es "evidente" que los ciudadanos querían tener "contacto familiar y social". "Sabían muy bien cuáles eran las reglas", ha reflexionado el presidente, convencido de que, si "todo el mundo" hubiese cumplido, a día de hoy habría menos contagios.

Y es que, aunque ha dado por hecho que un 90 por ciento de la población se ajusta a las normas, ha advertido de que "el 10 por ciento" que incumplen da pie a una empeoramiento de la situación epidemiológica y a un "alza" en los contagios que se percibe y se continuará notando en las "semanas posteriores" a la Navidad.

MEJORES DATOS
En todo caso, y pese al incremento de la presión asistencial en los hospitales gallegos, Feijóo ha defendido que en lo que respecta a estos datos Galicia es, junto con Murcia, la comunidad española que se encuentra en "mejor" situación.


El presidente insiste que Galicia está mejor que España. Los datos le dan la razón a Feijóo en lo que a capacidad hospitalaria se refiere. En contagios, la autonomía ha empeorado mucho en los últimos días y ya no es una de las mejores, aunque tampoco de las peores.







"Aún mantenemos una cierta expectativa de que esta situación la podamos gobernar en Galicia mejor que en otros territorios y que en otras regiones de la UE", ha afirmado, tras el encuentro que mantuvo en Santiago con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

relacionada Feijóo y la alcaldesa de A Coruña ratifican el "desbloqueo" del nuevo Chuac y ensalzan el diálogo institucional
relacionada Feijóo avanza más restricciones con el foco en la hostelería, aunque descarta su cierre total en Galicia
relacionada Sanidade estudiará este martes aplicar más restricciones con el foco en las urbes más afectadas y la hostelería

2 Comentarios

1

pobre....

escrito por lopez 12/ene/21    08:30
2

a culpa e do chachacha....

escrito por concha imo 12/ene/21    08:15

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress