#Claves de la semana

Galicia cerca de perder todo control sobre el covid con más del 11% de las PCRs que dan positivo

Las últimas cifras confirman el acelerón del coronavirus en Galicia. En un sólo día el país suma 421 casos activos y 719 nuevos positivos. La situación es tan grave que la tasa de positividad está en niveles record, ayer más del 11%. Así las cosas se avecinan más restricciones hoy tras la reunión de expertos del SERGAS.


|

Las últimas cifras confirman el acelerón del coronavirus en Galicia. En un sólo día el país suma 421 casos activos y 719 nuevos positivos. La situación es tan grave que la tasa de positividad está en niveles record, ayer más del 11%. Así las cosas se avecinan más restricciones hoy tras la reunión de expertos del SERGAS.


La media semanal de positividad se dispara al 8,6%, nivel jamás visto desde la primera ola. Esto se debe al 11,5% de pruebas que ayer dieron positivo, pero solo en parte.


UGWvm  b positividad pcrs de coronavirus en galicia (1)



El SERGAS hizo muchísimas menos pruebas en Navidades. La enfermedad se disparó y la tasa de positividad también. Ahora que Sanidade vuelve a realizar bastantes PCRS -la media semanal se ha recuparado hasta las 7.600 tras caer a las 5.100- no está siendo capaz de contener el ascenso de la positividad. En otras palabras, la cantidad de pruebas está siendo insuficiente.


MÁS RIESGO QUE EN OTOÑO

La crisis es más virulenta que la de otoño. Basta comparar la curva de la incidencia acumulada semanal. En solo cuatro días hemos pasado de 117 a 169 positivos por cada 100.000 gallegos. Casi un 50% más en cuatro días.





La curva de la incidencia acumulada a dos semanas también muestra un peor comportamiento que en otoño. Estamos en 270, un incremento de más del 50% desde Fin de Año.


CASOS ACTIVOS


La gravedad de la situación se hace evidente revisando la variación de casos activos. El SERGAS tiene que seguir a 2.000 infectados en sólo cuatro días.




Hoy hay 560 casos activos más que ayer, un 6,8% más. La media semanal de incremento se dispara al 5,7%, cifra récord desde la primera ola.


CONCLUSIONES


Así las cosas, con todos estos datos sobre la mesa, se puede inferir:


  • El ritmo de subida del covid-19 es extremadamente preocupante. Cada día Galicia tiene que gestionar en torno a 400 nuevos casos activos, cuando a principios de año a penas eran 50 cada día . De mantenerse este crecimiento exponencial, el SERGAS colapsará.
  • El ascenso es mucho más virulento que el de otoño o el de verano.  Además, por ahora no hay ningún indicio de que vaya remitir pronto.
  • Especiamente grave es la evolución de la tasa de positividad. El SERGAS ha recuperado parte del ritmo de PCRs de antes de Navidades. Sin embargo, la tasa de positividad sigue disparada. Esto indica que la Xunta no está logrando completar las suficientes pruebas para al menos ir a la par del ritmo de ascenso del virus.


DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


Santiago es hoy el área que más positivos aporta al total, 177 de los 719 totales, pese a ser el tercer área en cuanto a población. El grado de ocupación de las unidades intensivos es preocupante, con Vigo y A Coruña con más de 20 enfermos críticos.






Es A Coruña la área que presenta una peor evolución reciente. Desde Navidad ha duplicado sus casos activos, hoy suma 151 más.


 La única área sanitaria que tiene menos infectados que antes de Nochebuena es Pontevedra, aunque hoy la capital empeora notablemente, al igual que otras urbes como A Coruña o Santiago. 


Análisis en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.


relacionada Melilla y Galicia se sitúan a la cabeza de vacunación con más 80%, y Madrid, a la cola, con el 25,2%
relacionada Detectados 43 casos positivos en los cribados de Tomiño y Oia, y otros 8 en A Illa de Arousa
relacionada La Xunta, pendiente de decidir si interviene la residencia de Tui, tras registrar esta "un brote importante"
relacionada Asociación de pacientes alerta de riesgo de "contagio en cadena" en la UCI del CHUS y el SERGAS lo rebate
relacionada Varios brotes de coronavirus en el Hospital de Ferrol obligan a suspender las visitas
relacionada PSdeG pide un plan de vacunación "sólido" y crítica que las dosis "estén guardadas" cuando "pueden ser usadas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE