#Claves de la semana

El SERGAS suspende operaciones no urgentes en A Coruña, Ferrol y Santiago por el alza del coronavirus

El Hospital de A Coruña suspenderá las intervenciones quirúrgicas no urgentes por la tarde a partir del lunes. Es un intento de paliar la presión sobre el CHUAC ante la avalancha de contagios. Varias fuentes sanitarias de la ciudad explican a Galiciapress que el SERGAS ya comunicó la suspensión a algunos profesionales. Fuentes oficiales de la Gerencia del Área Sanitaria confirman a este periódico que habrá suspensión de operaciones no urgentes. 


|

El Hospital de A Coruña suspenderá las intervenciones quirúrgicas no urgentes por la tarde a partir del lunes. Es un intento de paliar la presión sobre el CHUAC ante la avalancha de contagios.


Varias fuentes sanitarias de la ciudad explican a Galiciapress que el SERGAS ya comunicó la suspensión a los profesionales. Fuentes oficiales de la Gerencia del Área Sanitaria confirman a este periódico que habrá suspensión de operaciones no urgentes. 


Una vez adelantada la noticia por Galiciapress la mañana del jueves, el SERGAS anunció por la tarde que la medida también se iba aplicar en Ferrol y Santiago. 

 

Médicos de la UCI rinden un homenaje a personal de enfermería, auxiliares y celadores por su trabajo en la pandemia


Médicos de la UCI del CHUAC en una imagen de archivo de un homenaje a los celadores


Lo que no confirman ni desmienten los portavoces del SERGAS es que sea el lunes. Todo variará en función de la presión sobre las plantas covid y las UCI, razonan, incluso no descartan que se puedan empezar a suspender mañana viernes.


Desde el CHUAC insisten que las operaciones urgentes y oncológicas siguen programadas con normalidad. Sólo se suspenden aquellas cuyo aplazamiento no supone poner en "riesgo vital" al paciente.


¿HOSPITAL DE CAMPAÑA EN EXPOCORUÑA?

Fuentes de los profesionales de salud indican que se va ampliar una planta más en el CHUAC para recibir a pacientes Covid.


Cuestionadas sobre la posibilidad de usar Expocoruña como hospital de campaña, portavoces oficiales no lo descartan, aunque indican que por ahora no se está barajando. Razona que en el pico de la primera ola el área sanitaria el área llegó a tener unos 260 ingresados, críticos incluidos. Según las últimas cifras, ahora hay sobre 130, 22 críticos incluidos. Existe todavía cierto "colchón" que, eso sí, pronto se desvanecerá si no cambia pronto el ritmo de crecimiento de la pandemia.



Está por ver si las nuevas restricciones adoptadas ayer por la Xunta logran frenar el virus. De no conseguirlo, es posible que el SERGAS deba empezar a considerar el temido confinamiento domiciliario. Según fuentes sindicales, solo ayer en A Coruña detectaron más de 250 positivos.


La de A Coruña es la primera área sanitaria que suspende cirugías no urgentes. Nadie puede descartar que pronto otras tengan que tomar una medida similar. En teoría, Santiago es la otra área con más presión hospitalaria.


La medida de aplazar las intervenciones va en la misma línea que las declaraciones del responsable de la UCI del CHUAC hoy. David Freire ha alertado de la situación "crítica" en la Unidad de Cuidados Intensivos, con un 75% de ocupación. El galeno ha pedido que la población se autoconfine. 


CURVAS CASI VERTICALES

La incidencia acumulada en el ayuntamiento de A Coruña se ha triplicado desde navidad, está en 383 positivos por cada 100.000 coruñeses cada dos semanas, cuando en Nochebuena era de 123.




Los casos activos en el área sanitaria de A Coruña, que cubre desde la comarca de la capital hasta Fisterra,  son 2.469. En un sólo día han crecido en 200. Hay ahora más del doble de casos activos que en Fin de Año en el área sanitaria herculina.




Basta mirar la  evolución de la gráfica de infectados no curados para ver que el resto de áreas sanitarias de Galicia van por el mismo camino que A Coruña. 


Además, este rebote es mucho más virulento que el de otoño y está por ver si no supera a la primera ola de primavera, cuando se decretó un confinamiento casi total cuando la presión sobre los hospitales gallegos era aún bastante limitada.


IH9TH coronavirus en el ayuntamiento a coru a evoluci n reciente nbsp nbsp  (1)



relacionada El jefe de la UCI del Chuac alerta de la situación "crítica" y pide salir "lo mínimo imprescindible"
relacionada Covid por municipios: Sigue disparado en A Coruña, Santiago, Ourense, Viveiro, Xove y otros ayuntamientos
relacionada Las peores cifras del coronavirus en Galicia desde inicio de la pandemia acercan al SERGAS al colapso
relacionada Pontón urge a la Xunta reforzar medios y personal de hospitales y centros de salud para evitar un "colapso"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE