#Claves de la semana

Feijóo dice que hay que reservar camas UCI ante la segura avalancha de enfermos en los hospitales

El presidente gallego explica que "no" se hacen "menos" operaciones, sino aquellas que conllevan "menos días de estancia" en UCI

|


Galicia es la tercera autonomía con mejores cifras de hospitalización. Sin embargo, tres áreas sanitarias acaban de suspender operaciones no urgentes. 




El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado la suspensión y reprogramación de operaciones no urgentes en las áreas sanitarias de Santiago, A Coruña y Ferrol para tener "una reserva de camas de UCI" que haga frente a un aumento de la presión hospitalaria que se prevé "seguro".



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa.

NIEGA QUE SE VAYAN HACER MENOS INTERVENCIONES
Así ha respondido Feijóo, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al ser preguntado sobre la evolución de la pandemia en Galicia y su afectación a los hospitales gallegos, donde los ingresos por covid-19 suben por decenas cada día.

En este contexto, ante la reprogramación de operaciones no urgentes que practica el Servizo Galego de Saúde (Sergas) desde esta semana en Ferrol, A Coruña y Santiago, Feijóo ha matizado que "no consiste en tener menos intervenciones", sino en hacer aquellas "que ocupan menos días de estancia media" en una UCI.

"NO PASA NADA POR POSPONERLAS UNAS SEMANAS"
"¿Para qué? Para tener una reserva de camas de UCI sin utilizar ante los eventuales y seguros incrementos de la ocupación que vamos a tener en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud", ha explicado a continuación.

Eso sí, "evidentemente", estas reprogramaciones "nunca pueden afectar en ningún caso a una patología urgente, oncológica o de trauma, pero sí a aquellas que están programadas y que no pasa nada por posponerlas unas semanas y sin embargo hacer otras con menor impacto en UCI".

UNA EVOLUCIÓN "MUY PREOCUPANTE"
Y es que, si bien el presidente de la Xunta ha garantizado que "todavía" hay reservas de camas en el Sergas, la evolución de la pandemia "es muy preocupante, más que en la segunda ola". El porcentaje de ocupación de camas por pacientes covid no ha superado aún lo sufrido en Otoño, pero está cerca y no hay atisbos de un pronto cambio de tendencia.





"Sabiendo lo que ha ocurrido en la primera, entre marzo y junio, y en la segunda, entre septiembre y noviembre, nos enfrentamos ante una progresión del número de infectados diarios muy preocupante", ha añadido.

A pesar de la medida de reprogramar operaciones, Feijóo ha vuelto a reivindicar que la gallega "sigue siendo" la "primera o segunda" comunidad "con menos ocupación en UCI" por parte de pacientes covid, o "normalmente es la que tiene menos". 


Los datos del presidente son inexactos. Galicia no es la primera o segunda mejor en ocupación, es la tercera por la cola, detrás de Canarias y Navarra.




Lo mismo  sucede con las camas convencionales, si comparamos exlcuímos del ranking a la ciudad autónomoa de Melilla.

relacionada "Riesgo importante de exposición" al covid en la UCI de Santiago, detecta un informe oficial, según la CIG
relacionada Simón descarta por ahora un confinamiento total pero avisa de que las UCI pueden llegar a una situación crítica
relacionada El SERGAS suspende operaciones no urgentes en A Coruña, Ferrol y Santiago por el alza del coronavirus
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE