#Claves de la semana

Investigal pide “dimisiones” en la Consellería de Educación por sus "críticas falsas" contra el colectivo

Investigadores e investigadoras de Galicia denuncian las afirmaciones “falsas, imprecisas y que manifiestan un desconocimiento total del programa de ayudas” por parte de la Xunta.


|

Investigadores e investigadoras de Galicia denuncian las afirmaciones “falsas, imprecisas y que manifiestan un desconocimiento total del programa de ayudas” por parte de la Xunta.


La organización señala que esta “gestión nefasta” del Gobierno de Galicia se traduce en un derroche de 7 millones de euros al año.


Investigadora



Desde la Rede Galega pola Investigación destacan su “sorpresa” por los “argumentos, emitidos desde la Consellería de Cultura, Educación y Universidad sobre la nueva convocatoria de ayudas a la investigación  pre y  posdoctoral”. Según la Xunta, las críticas del colectivo son infundadas después de que Investigal hiciese pública su disconformidad con las modificaciones realizadas al respecto. En esa línea, desde la organización señalan que la Subdirección General de Promoción Científica y Tecnológica Universitaria todavía no ha respondido a su solicitud para una reunión entre las partes.


“Los argumentos utilizados ayer por la Consellería de Educación se alejan de la realidad y son falsos o imprecisos y manifiestan un desconocimiento total del programa, por lo que InvestiGal solicita la dimisión inmediata de la persona que los emitió y una justificación pública de los mismos”, reclaman.



En esa línea, los investigadores gallegos subrayan que la convocatoria de 2020 “queda suprimida” -algo que la Xunta niega-, frente a convocatorias de otras autonomías u organismos europeos que incluso aumentaron su financiación, y que para este 2021 los contratos “se precarizan más” y además “recortan las horas de docencia”.


“FALTA DE COMPROMISO”, SALARIOS PEORES…

Por esto, denuncian la “falta de compromiso de la Xunta” con la investigación y sus mentiras al afirmar que la convocatoria para este año es “la mayor de la historia de Galicia en el número de contratos”, algo falso según el colectivo, ya que empata con el año 2016, cuando la comunidad venía de “otro año en blanco y sin ayudas”, algo que perjudico a muchos profesionales que por las fechas no pudieron acceder a esas ayudas. “Un buen negocio para la Xunta que con un mismo presupuesto cubre dos años con un aumento irrisorio en el número de ayudas y nefasto para los y las investigadoras que ven como una convocatoria anual se convierte de manera cíclica en bianual por obra y arte de la Subdirección General de Promoción Científica y Tecnológica Universitaria”.


“Cientos de investigadores e investigadoras se vieron gravemente perjudicados directamente por la Xunta al no convocar ninguna ayuda posdoctoral a lo largo del 2020, lo que fomentó indudablemente a la precariedad y a la fuga de cerebros”, lamentan desde Investigal.


A renglón seguido, desde Investigal señalan los salarios más bajos de los investigadores con respecto a años anteriores, que incluso los sitúa en “mínimos salariales fijados por algunas instituciones como la USC o el CSIC”, o los cambios en el número de horas de docencia a diferencia de otras convocatorias.


“Desde InvestiGal consideramos que bajo estas condiciones el programa de ayudas posdoctorales está abocado al fracaso, y que lejos de cuidar e incentivar el crecimiento de un sector estratégico para el futuro del país, constituyen una nueva ofensa por parte de la Xunta de Galicia hacia su desmantelamiento gradual”, inciden, a la vez que advierten el derroche que supone: “7 millones de euros de dinero público a la basura cada año por una gestión nefasta”.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE