#Claves de la semana

La presión hospitalaria en el Arquitecto Marcide de Ferrol obliga a abrir una planta covid en el Hospital Naval

También está todo listo para activar la UCI de este centro si continúa aumentando los pacientes críticos

|

También está todo listo para activar la UCI de este centro si continúa aumentando los pacientes críticos

El alto número de ingresados a causa del coronavirus en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol ha obligado a la Consellería de Sanidade a tomar la determinación de abrir el tercer piso del Hospital Naval para acoger a pacientes covid.

Según han trasladado fuentes del Sergas a Europa Press, esta decisión se ha tomado en base a que en la actualidad hay 107 camas en unidades de hospitalización del Hospital Arquitecto Marcide destinadas a estos pacientes, concretamente en las plantas cuarta, quinta y séptima.

Según el Plan de contingencia, en caso de ser necesario, el siguiente paso sería habilitar la tercera planta del Hospital Naval, "que ya estaba preparada, y que se pone a disposición esta tarde", han precisado las mismas fuentes.

En cuanto a las plazas en unidades de cuidados intensivos (UCI), fuentes sanitarias inciden en que inicialmente había "diez camas para covid, que se aumentaron con ocho más, en el marco del mencionado Plan de contingencia", todas ellas en el Arquitecto Marcide, y que "está todo listo para, si es necesario, hacer uso de las diez plazas más de UCI en el Hospital Naval".

Estas medidas recogidas en el protocolo también abarcan otras decisiones, como las llevadas a cabo el pasado fin de semana, cuando tres pacientes --dos el sábado y uno el domingo-- fueron trasladados desde la UCI del Hospital Arquitecto Marcide a la del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

"Se opta por una acción u otra según las características y situación de los pacientes, el análisis de manera continuada y a diario, y buscando siempre el equilibrio con la asistencia no urgente o prioritaria, que en la primera ola, no se producía", apuntan.

A pesar de todo ello, aseguran que la situación en Ferrol "es compleja pero controlada, y se están aplicando las distintas medidas previstas y modulando la actividad en base a protocolos y planes previstos".

UNA PLANTA ÚNICA
Este mismo lunes, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha recordado que, a nivel gallego, la UCI funciona como una "planta única" en todo el Sergas, ya que "todos los dispositivos" de todas las áreas sanitarias "pueden servir para cuidar de manera adecuada a cualquier gallego, independientemente de donde viva".

El de Lugo, ha dicho Aboal, es "un grandísimo hospital" que, ahora mismo, "tiene la suerte de no tener mucha presión asistencial", por lo que "tiene una gran capacidad para recoger pacientes de hospitalización en su UCI". En todo caso, no ha descartado que esto pueda repetirse en otras áreas si fuese necesario.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE