#Claves de la semana

Suspensión de toda actividad no esencial y cierra toda la hostelería en Arteixo, Viveiro y Xinzo


La Xunta explica esta mañana las nuevas medidas adoptadas con el SERGAS contra el coronavirus. Lo más novedoso es la adopción de medidas nunca vistas desde la primera ola en algunos municipios con "valores especialmente altos". 


|

La Xunta explica esta mañana las nuevas medidas adoptadas porel SERGAS contra el coronavirus. Lo más novedoso es la adopción de medidas nunca vistas desde la primera ola en algunos municipios  con "valores especialmente altos". 


El SERGAS tiene una  "preocupación especial" por ayuntamientos de mucha población con incidencias por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas y que, además, no son rurales, sino que tienen más de 10.000 habitantes.


ARGUMENTOS DE LA XUNTA

Sanidade recuerda que el valor para empezar a imponer restricciones es de 250, según lo pactado entre Estado y Autonomía. Son municipios que, por lo tanto, cuadriplican ese límite.


Ante estas cifras, la Xunta crea un nuevo nivel de restricciones, más duro incluso que el "nivel máximo" de anteriores medidas, y que se sigue aplicando a más municipios,  ya son 116 en total, incluídas todas las ciudades, salvo Lugo, aunque Lugo también sigue perimetrada.


Los tres ayuntamientos afectados por este nuevo nivel de restricciones, que podemos definir por ahora como nivel extremo y que la xunta llama "modelo Carballiño" (pues similar al aplicado en esa villa en verano), son Arteixo, Viveiro y Xinzo. ¿En qué consiste estas nuevas limitaciones?


"Cierre completo de la hostelería y la suspensión de toda actividad no esencial" ha resumido el conselleiro Julio Fernández Comesaña en la rueda de prensa que está dando ahora mismo. 


El principal foco de las nuevas medidas es el cierre completo de la hostelería, solo podrá prestar el servicio de recogida y entrega a domicilio, ha explicado el secretario de la Consellería. En esos tres municipios deberán cerrar gimnasios, cancelarse todos los espectáculos públicos, bibliotecas, locales de juego y otros lugares de uso común. 


Comesaña


El conselleiro Julio Fernández Comesaña en rueda de prensa


LIMITACIONES EXTREMAS PUEDEN LLEGAR A MÁS MUNICIPIOS

Sanidade ha dicho que Arteixo ha pasado de una incidencia acumulada en dos semanas de unos 500 a más de 1.300, en la última semana. Viveiro ha sumado 100 casos en esta semana y tiene una incidencia acumulada de más de 1.100. Xinzo pasó de 105 casos en 14 días a 193 hoy, con una incidencia acumulada de casi 2.000. 


La creación de este nuevo nivel de restricciones es muy importante. No ya para las limitaciones que suponen para los habitantes de esas tres villas. También porque indica qué le espera al resto de gallegos en los próximos días de seguir creciendo la pandemia. El conselleiro ha dejado claro que se aplicarán estas restricciones a todos los municipios de más de 10.000 habitantes que superen la incidencia acumulada de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes en dos semanas. Hay matices, por ejemplo Tui supera estos límites, pero es en parte debido a un brote en una residencia, por lo que por ahora no está en el grupo de máximas restricciones.


El conselleiro puso especial énfasis en las terrazas. La Xunta se queja de que muchos no cumplen la limitación del 50%, limitación que debe ser visible a simple vista inutilizando la mitad de las mesas. La Xunta adelanta que habrá más limitaciones para los vestuarios de los gimnasios. 


SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

Comesaña adelanta que es demasiado pronto para ver los resultados de las medidas adoptadas hace cuatro días. El mandatario asegura que la situación en los hospitales aún no está tan mala como en la primera ola, pero hay "un crecimiento rápido que nos preocupa". Ahora mismo, en camas convencionales, Galicia está a un 30 por ciento del máximo de la primavera.


"La población tiene que ser cómplice de los sanitarios, sino vamos por mal camino. Esta ola puede ser bastante peor que la primera"


Uno de los expertos, el doctor Vázquez Lima del Hospital de O Salnés, explicó que el número R ahora mismo está en el 1,4. Es decir, la pandemia sigue creciendo. "La población tiene que ser cómplice de los sanitarios, sino vamos por mal camino", advirtió el galeno. "Esta ola puede ser bastante peor que la primera", insistió ante la situación "grave".


ENTRADA EN VIGOR

Las medidas entra en vigor a las 00 horas del jueves, es decir, en la madrugada del miércoles al jueves.  


Comesaña ha insistido en que Galicia está a favor en el adelanto del toque de queda, polémica cuestión que debatirán autonomías y Ministerio esta semana. El SERGAS ya está trabajando en cómo organizar los horarios para imponerlos cuando el Estado lo autorice, de ser necesario. En principio, la Xunta quiere mantener el mismo horario para toda Galicia, como ahora, que está a las 10 de la noche.


Sobre la cepa británica en Galicia no hay novedades. "Solo tenemos confirmados los ocho casos" respondió el conselleiro a Galiciapress, en referencia a los datos ya conocidos hace varias semanas. Hay que recordar que esta cepa es especialmente contagiosa.




relacionada ​Así es la estrategia de Europa contra la Covid-19 y estas las vacunas que llegarán a España
relacionada Covid Galicia: Más leves indicios de posible mejoría, aunque las medias de positivos siguen en máximos
relacionada El cribado de A Limia concluye la "intensa transmisión" existente en toda la comarca, dice el SERGAS
relacionada “Cada euro bien invertido en Salud Mental nos puede ahorrar cuatro" indica el psicólogo Carlos Losada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE