#Claves de la semana

Covid Galicia: Más leves indicios de posible mejoría, aunque las medias de positivos siguen en máximos



Los tenues indicios de un cambio de tendencia percibidos ayer ganan hoy un poquito de consitencia. Con todo, son muy frágiles aún, por lo que no se puede hablar de una pronta mejoría, como mucho de la esperanza de que llegue en las próximas semanas, con suerte. 


|

Los tenues indicios de un cambio de tendencia percibidos ayer ganan hoy un poquito de consitencia. Con todo, son muy frágiles aún, por lo que no se puede hablar de una pronta mejoría, como mucho de la esperanza de que llegue en las próximas semanas, con suerte. 


La medias semanales y a 15 días de positivos siguen batiendo récords, si bien es cierto que su subida diaría empieza a frenarse. Además, por vez primera en semanas baja el porcentaje de cambio diario de casos activos, el indicador que primero suele reflejar modificaciones en el rumbo del covid-19.  



X5qx6 porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia media m vil a 7 d as





Así, la media móvil a siete días del porcentaje de cambio diario de casos activos se reduce de 7% a 6,9%. Aperanta ser una caída ínfima, y lo es. Con todo, lo importante es que implica un cambio de tendencia, pues este indicador llevaba subiendo desde finales de diciembre. 




Con todo, la caída es tan reciente y tan pequeña que es facilmente reversible. Además, aunque finalmente el coronavirus empiece a perder terreno, la situación actual ya es gravísima. En sólo cinco días el SERGAS tiene que lidiar con 4.000 infectados más, un ritmo de crecimiento que lo acerca al colapso dentro de unas semanas..



En los indicadores que miden positivos no hay indicios claro de mejoría. Los 970 nuevos positivos es la cuarta peor cifra desde primavera. Con todo, el máximo, 1.135, queda ya cuatro jornadas atrás. 


Esos 970 contribuyen a que la incidencia acumulada semanal registre un nuevo récord, 262 positivos por cada 100.000 gallegos. También la incidencia a dos semanas está en cifras jamás vistas, 431; lo que supone multiplicar por 2,5 la que sufríamos en Fin de Año.




Tras el incompresible parón de PCRs en Navidades, el SERGAS está pisando en acelerador todo lo que puede. Ayer completó casi 9.900 impulsando la media semanal a 9.887, su récord absoluto.


Este esfuerzo contribuye a reducir la media semanal de la tasa de positividad por vez primera desde el 9 de enero. La caída es mínima, del 10,5% al 10,3%, pero es otro indicador que da esperanzas. Por vez primera en cuatro días ayer dieron positivos menos del 10% de PCRs.


CONCLUSIONES


Así las cosas, con todos estos números sobre la mesa, se puede inducir



  • Jamás hubo tanto coronavirus en Galicia y, desgraciadamente, sigue crecidendo. Con todo, ayer aparecieron los primeros leves indicios de un cambio de tendencia. Hoy surgen otras señales de una posible mejoría a medio plazo. Por ejemplo, la caída de la media semanal de la tasa de positividad y de la media de porcentaje de crecimiento diario de casos activos.
  • Estos indicadores de un cambio de tendencia son muy recientes, tienen dos días de antigüedad, y muy tenues. Por lo tanto, son facilmente reversibles. 
  • En ningún caso, incluso si hay mucha suerte y Galicia logra doblar su curva de positivos a finales de semana, el SERGAS esquivará una crisis más grave que la de primavera. Por poner un ejemplo, solo en cinco días el área sanitaria de A Coruña tiene que tratar a 1.000 infectados nuevos. En toda Galicia, los hospitalizados en planta son ya 664, más del doble de los que había en Fin de Año. Teniendo en cuenta que los hospitalizados seguirán aumentando durante semanas, es probable que la Xunta tenga que lidiar con más de 1.000 personas encamadas, sin contar a los críticos.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


De todas las áreas sanitarias, la de A Coruña es la que más está empeorando en términos absolutos. Hoy aporta 242 del total de 890 positivos de Galicia. Es también la que más enfermos en UCI tiene, 31.





Hace poco más de una semana Lugo no tenía ningún enfermo crítico. Ahora ya atiende a siete, al menos dos de ellos procedentes del área de Ferrol. El SERGAS acaba de abrir allí otra UCI, que normalmente tiene parada, porque pese a los traslados hay 11 críticos para las 14 UCIs convencionales que suele haber en esa área. 


En unos minutos en Galiciapress, más análisis en detalle de las cifras a nivel municipal y de área sanitaria. 





relacionada Comienza en el área sanitaria de A Coruña y Cee la segunda fase de vacunación en residencias
relacionada El cribado de A Limia concluye la "intensa transmisión" existente en toda la comarca, dice el SERGAS
relacionada (SUST.) Suben al máximo nivel de restricciones 55 municipios, entre ellos Vigo y Pontevedra
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE