#Claves de la semana

Alcer Galicia critica, tras el brote en A Coruña, la "desprotección" del Sergas de pacientes de diálisis

La Federación Alcer Galicia ha criticado la "desprotección" frente al coronavirus por parte del Sergas de los pacientes de enfermedad renal que reciben tratamiento de hemodiálisis.

|

Hemodiálisis

La Federación Alcer Galicia ha criticado la "desprotección" frente al coronavirus por parte del Sergas de los pacientes de enfermedad renal que reciben tratamiento de hemodiálisis.

Tras el brote detectado en A Coruña entre 11 pacientes de diálisis, esta entidad explica que en 2020 presentó "varias reclamaciones" ante el Sergas por la situación de "sobresaturación" en la que se transporta en ambulancias de transporte colectivo a pacientes de diálisis.

Sin embargo, lamenta que las respuestas del Sergas respecto a esas "repetidas" quejas "han fluctuado desde el silencio más absoluto a la negación de lo que acontece".

Y es que censuran que el Sergas se limita a trasladar que se respetan las medidas de actuación de la Sociedad Española de Nefrología, que pasa por una recomendación de una limitación de un máximo de cuatro pacientes por ambulancia (más conductor).

En cambio, las entidades de representantes de pacientes con enfermedad renal que conforman la Federación Alcer Galicia advierten de que los "aforos dentro de las ambulancias son muy superiores a las cuatro personas".

"La responsabilidad individual en el cuidado frente a la covid no deja exenta a la responsabilidad pública de protección a colectivos altamente vulnerables que no pueden elegir quedarse en su domicilio por razones de supervivencia", avisa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE