Concentración multitudinaria en Melide contra el Concello y su decisión de clausurar el mercado

|

La decisión de varios gobiernos municipales de prohibir la celebración de los mercados labregos ha despertado el malestar de pequeños comerciantes que ven amenazado su medio de vida. 


En Melide la concentración convocada por el Sindicato Labrego Galego ha reunido a cerca de un centenar de personas para pedir la reapertura del mercado "bajo el cumplimiento estricto de los protocolos". 


Concentración para pedir al Ayuntamiento de Melide (A Coruña) la reapertura del mercado dominical

Un centenar de personas, entre ellas hombres y mujeres que venden alimentos en la feria del domingo de Melide (A Coruña), han protagonizado una concentración para exigir al Ayuntamiento la reapertura "inmediata" de este mercado "siempre bajo el cumplimiento estricto de los protocolos" marcados por las autoridades sanitarias.


Esta protesta, tal y como informa en un comunicado el Sindicato Labrego Galego (SLG), se produce tras la "reincidencia" del gobierno municipal al "prohibir" este mercado que, al ser al aire libre, "tiene mejores condiciones" que espacios cerrados como los supermercados.

En esta concentración en la Praza do Convento de Melide se ha podido escuchar consignas como 'Queremos mercar os grelos ás veciñas' o 'Espazos labregos, espazos seguros' y se ha leído un manifiesto en el que se exponen cuatro demandas "fundamentales" para el Ayuntamiento.

La primera de ellas, la "reapertura inmediata" del mercado dominical de alimenos con una reorganización temporal y la distribución de los puestos "en nuevos espacios" para garantizar las distancias.

Además, el texto reclama "recursos materiales y humanos" para cumplir los protocolos sanitarios y que se publiquen recomendaciones a través de "bandos, radio municipal y otros medios de difusión" en las que muestre que la adquisición de alimentos en el mercado es la opción "más segura".

Como cuarta demanda, el manifiesto pide una "revisión" de las políticas municipales para "apoyar y reforzar" esta feria con la que "se apoya la economía local, los proyectos agroganaderos de la comarca, el mantenimiento de puestos de trabajo, la creación de riqueza en el rural o el refuerzo de nuestra soberanía alimentaria" frente a unos supermercados que sufren "desabastecimiento".

Esta es la tercera vez que el Ayuntamiento decreta en menos de un año el cierre de la feria "sin que hubiese ninguna orden de autoridades sanitarias o políticas que obligase a hacerlo" y sin ningún "estudio o informe" que indique que en este entorno se produjese algún contagio de coronavirus, denuncia el SLG.

1 Comentarios

1

Este mercado sí cumple las normativas y tiene un aforo de entrada limitado hasta que nuevamente pueda entrar más gente, es lo mejor, para vendedores los vecinos. Todo bien gestionado, funciona. Personal page gestionar que la gente no salga a la calle sin las mascarillas apropiadas y no dejar grupos de reunión y guardar las distancias, también hablar lo menos posible, pero no eliminar el sustento de muchas personas.

escrito por MONTSERRAT 25/ene/21    12:25

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress