Galicia inicia la próxima semana la segunda dosis a sanitarios y cree que las vacunas no aumentarán hasta final de marzo

|

La Consellería de Sanidade prevé concluir a lo largo de la próxima semana la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 entre los usuarios y trabajadores de residencias y arrancar la revacunación de los profesionales de primera línea, a los que se puso la primera dosis a partir del 13 de enero.

Así lo ha afirmado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una comparecencia parlamentaria para responder a una interpelación del Grupo Socialista, en la que ha estimado la evolución de la vacunación en Galicia con el ritmo actual de dosis recibidas ya que, ha indicado, la Xunta cree que el volumen de dosis no aumentará de forma significativa hasta finales del mes de marzo.

Galicia ya ha vacunado con la primera dosis a la totalidad de los usuarios y trabajadores de residencias previstos en el plan, más de 46.000 personas, y 12.000 ya han recibido, además, la segunda dosis. En cuanto al personal de primera línea, cuya vacunación arrancó el 13 de enero, ya la han recibido cerca de 26.000 profesionales.

De hecho, el conselleiro ha afirmado que Galicia aprovechó la sexta dosis de la vacuna de Pfizer desde el primer envío, lo que ha permitido "vacunar a un 20 por ciento más de población".

PREVISIONES
En cuanto a las previsiones, García Comesaña ha explicado que la próxima semana se terminará la vacunación de los residentes con la segunda dosis --una fecha ligeramente aplazada por la reducción de la entrega de dosis-- y, también en ese momento, se arrancará con la segunda inmunización a profesionales de primera línea.

Si se cumplen las previsiones de Sanidade, ha dicho el conselleiro, podría arrancarse la vacunación de los grupos 3 y 4 (resto de sanitarios y grandes dependientes) en la segunda semana de febrero, una cuestión para la que ya están en contacto con colegios profesionales, Fegamp y otros organismos con la vista puesta en hacer un listado de destinatarios, entre ellos profesionales de ayuda en el hogar. A continuación, se procedería con el grupo 5, mayores de 80 años, según lo acordado a nivel nacional.

MÁS PERSONAL
Julio García Comesaña ha comparecido para responder a una interpelación defendida por el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, que ha reclamado a la Xunta el refuerzo del personal destinado al Plan de Vacunación frente a la covid-19.

Durante su intervención, Torrado se ha referido a la intervención en el pleno este mismo miércoles del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que afirmó que Galicia tiene capacidad para poner 100.000 vacunas diarias. "Si fuese tan fácil como dice vacunar a 100.000 personas en un sólo día, por que la campaña de la gripe dura meses para suministrar 250.000 vacunas", ha preguntado el diputado.

Por el contrario, Torrado ha advertido de que el ritmo conseguido hasta el momento deriva de haber suministrado las vacunas "en lugares concentrados", una tendencia que será "más complicada" cuando haya que "hacer visitas a domicilio o desplazar a los mayores hasta los centros". "El ritmo va a ser más laborioso, pero dispondremos de más vacunas, y por lo tanto necesitaremos más personal", ha zanjado.

Sin embargo, el conselleiro ha sostenido que en Galicia se está "preparados para administrar todas las vacunas que se reciban", tanto a través de las 200 enfermeras formadas específicamente para ello, como con el resto de profesionales que trabajan para el servicio de salud gallego, cuando las dosis se incrementen.

No obstante, García Comesaña ha estimado que la cifra de dosis que llegan a España no aumentarán "hasta finales del mes de marzo" y ha recordado que, en el caso de la vacuna de Moderna, de la que España recibió una primera entrega hace 15 días, debía producirse un nuevo envío esta misma semana, pero "no llegaron".

"Cuando en marzo esas dosis lleguen, seguiremos apostando por las enfermeras de atención primaria", ha dicho el conselleiro que ha ironizado con que "ojalá" fuese necesario "tener un 80% de las enfermeras dedicadas a esto" y ha recordado que existen otros colectivos profesionales que se han ofrecido a "echar una mano" si fuese necesario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress