#Claves de la semana

Los Reyes de España y el Presidente de la República de Portugal clausurarán la Asamblea General del Eixo Atlántico

La primera vez que ambos Jefes de Estado coincidan en un acto de una entidad transfronteriza


|



Reyes España y Presidente Portugal


Los Reyes de España, Felipe VI y Doña Leticia, y el Presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, presidirán, el próximo día 19 de febrero, en A Coruña, el acto de entrega de las Medallas de Oro del Eixo Atlántico y la Clausura de su XXIII Asamblea General en un acto que se celebrará en el Teatro Rosalía de Castro de la ciudad herculina.


Se trata de la primera vez que ambos Jefes de Estado coincidan en un acto de una organización transfronteriza ya que hasta la fecha, los encuentros entre ambos se circunscribían a visitas oficiales de Estado.


Su presencia se produce en el año en que se conmemora el 25 aniversario de la Cooperación Transfronteriza en Europa, en la que el Eixo Atlántico ha sido, desde sus inicios, un actor destacado a nivel europeo. De hecho, después de 25 años sigue siendo, no solo la entidad transfronteriza más antigua de Europa, sino el único sistema urbano organizado, de una eurorregión europea.


La importancia de la presencia de ambos Jefes de Estado no solo radica en el refuerzo que supone, y en su importancia histórica para la entidad, sino que su participación en un acto del Eixo Atlántico introduce la cooperación transfronteriza en la agenda del Jefe del Estado, en su primer año de reinado, en la línea de la voluntad expresada por el monarca en su discurso, en el acto de Coronación, el pasado 19 de junio.


Al acto asistirán, además de los 38 alcaldes de las ciudades que integran el Eixo Atlántico, dirigentes de toda la frontera hispano-portuguesas integrados en la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, así como representantes de la Comisión Europea y de los gobiernos de España y Portugal.


Entre las personalidades que acompañan a los Reyes de España figuran la Ministra de Fomento, Ana Pastor y el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE