#Claves de la semana
Pontevedra

El modelo urbano de Pontevedra, reconocido en Nueva York con otro premio

El Concello, galardonado por una oenegé creada por el exalcalde de la ciudad estadounidense, Michael Bloomberg


|

Al modelo urbano de Pontevedra le faltaba, según el gobierno municipal, un "tanto" en el mercado anglosajón. Y parece que por fin lo han conseguido. Un nuevo premio internacional se incorporará a las vitrinas del Concello de Pontevedra. Se trata de un reconocimiento que llega desde Nueva York. Pontevedra ha logrado uno de los premios a la excelencia que entrega una agencia creada por el exalcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.



El Centro para el Diseño Activo (Center For Active Design) es una ONG que promueve el uso de soluciones de planeamiento urbano y arquitectónico para mejorar los hábitos saludables de los ciudadanos.                                         En concreto, su misión es reducir el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas mediante la promoción de actividad física y el acceso a comida sana, todo ello a través del diseño de edificios, calles y vecindarios. 


Impulsada por Bloomberg, nació como una colaboración multidisplinar entre instituciones públicas y privadas, entre ellos los departamentos de salud pública y urbanismo de la ciudad de Nueva York, varias universidades estadounidenses, el Instituto Americano de Arquitectos o diversas agencias y colectivos profesionales. Cuenta además con numerosos patrocinadores privados, que sustentan todas sus actividades.


El pasado año esta agencia creó unos premios para reconocer la excelencia de proyectos de todo el mundo que apliquen las políticas saludables que impulsan desde esta organización. Se trata de modelos que, según las bases del galardón, "hayan encontrado maneras creativas y efectivas para animar a los ciudadanos a incrementar su actividad física" en función de cuatro conceptos clave: transporte, ocio activo, edificaciones o espacios públicos y alimentación.


En el caso de Pontevedra, el jurado del premio -compuesto por expertos en urbanismo, arquitectura, salud o diseño creativo- ha reconocido el modelo urbano pontevedrés como ejemplo de un diseño que promueve hábitos de vida saludables y celebra la transformación que ha sufrido la ciudad. Es uno de los seis premiados este año -de entre los 30 finalistas que pasaron la preselección inicial-, pero el único que ve reconocido un modelo integral.


"Estamos moi orgullosos de recibir este premio", afirmó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que calificó como "dream-team" al equipo de colaboradores que han respaldado esta candidatura. Pero, sin duda, destacó que es un premio "para todos os pontevedreses", ya que insistió en que no podría haber sido posible "sen a colaboración de moita xente de toda a cidade".


Lores, que durante la comunicación de este premio hizo sonar la famosa canción de Frank Sinatra que rinde homenaje a la urbe de los rascacielos, consideró que "éste es el premio de mayor proyección internacional" y que ayuda a "colocar a Pontevedra en el mapa". Sitúa a este galardón por encima del Dubai Award recogido este año, subrayando que el de ahora se entrega en "la capital del mundo". Por ello ya se confirma que habrá una expedición a Nueva York como las que hubo con anterioridad para acudir a otras galas de premios y cuyo coste para las arcas municipales han puesto en entredicho las demás formaciones políticas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE