Buenas noticias: la mejor cifra de positivos desde Reyes y la mejor de positividad desde Nochebuena
Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son excelentes. Cierto es que provienen del sábado, jornada de menos test, pero aún así el SERGAS completó más de 11.000 PCRs y detectó menos de 500 positivos. Algo que no pasaba desde el 5 de enero, en vísperas de Reyes, cuando la Xunta relajó demasiado el número de pruebas. Hoy Galicia logra que la tasa de positividad baje del 5%, el límite que la OMS indica para estimar que un brote puede estar en vías de ser controlado. La última vez que lo consiguió fue en Nochebuena.
Las últimas cifras del coronavirus en Galicia son excelentes. Cierto es que provienen del sábado, jornada de menos test, pero aún así el SERGAS completó más de 11.000 PCRs y detectó menos de 500 positivos. Algo que no pasaba desde el 5 de enero, en vísperas de Reyes, cuando la Xunta relajó demasiado el número de pruebas.
Hoy Galicia logra que la tasa de positividad baje del 5%, el límite que la OMS indica para estimar que un brote puede estar en vías de ser controlado. La última vez que lo consiguió fue en Nochebuena.
Lo más negativo sigue siendo la cifra de muertos. Ayer se comunicó el fallecimiento de 16 personas, completando la peor semana de la pandemia, con 152 decesos.
La incidencia acumulada a 7 días baja de 229 a 215 positivos por 100.000 gallegos. Aún más cae la de 14 días, de 546 a 518.
Aunque Galicia aún está lejos de salir de riesgo extremo, para lo que tendría que bajar a 125 y 250 respectivamente, la caída de estos dos indicadores confirma una mejoría cada vez más robusta.
El descenso en la incidencia acumulada no es cosa de hoy. La media semanal lleva a la baja desde 26 de enero y está en el 6,8%, que es la mejor cifra de todo 2021.
EVOLUCIÓN DEL CAMBIO DE CASOS ACTIVOS
Gracias a una caída de 720 infectados, Galicia baja a 19.246 casos activos. Es un 3.6% menos que el día anterior.
La media semanal, que es el indicador más relevante, prosigue su descenso y se sitúa en -2,1%. Hace cuatro días que el SERGAS puede decir que, atendiendo a la media semanal, cada día atiende a menos nuevos enfermos que altas da. La caída de la presión hospitalaria parece pues consolidada, aunque todavía no en las unidades de críticos.
CONCLUSIONES
Con todas estas series a nuestra disposición, podemos inferir que:
- La pandemia sigue frenando en Galicia y no hay ningún indicio por ahora de un rebote.
- La mejoría cada vez es más patente en las plantas convencionales, aunque ayer el cómputo haya aumentado en 37. La semana empezó con 1.186 encamados no críticos y la acaba con 1.063.
- Desgraciadamente, esa rebaja de 123 en camas convencionales aún no se ha trasladado de forma notable a las UCIs, ni siquiera teniendo en cuenta que está muriendo más personas que nunca.
- Una vez que la presión sobre las UCIs empiece a bajar de forma notable, Galicia podrá decir que ha dejado atrás lo peor de esta ola . Salvo, claro está, que haya algún factor nuevo, como un brusco levantamiento de las restricciones que sea incapaz de contener la mayor transmisibilidad de la cepa británica, que la Xunta estima será la dominante pronto.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
El optimista panorama se deja ver en las cifras de las diferentes zonas. Todas las áreas sanitarias pierden casos activos y en todas cae el número de nuevos positivos. Solo A Coruña (166) supera los 100 nuevos diagnósticos, algo inédito este año.
Con todo, la presión en las UCIs sigue siendo elevadísima. Por poner un ejemplo, en A Coruña hay 85 enfermos críticos, cuando la CIG estima que como máximo hay 74 plazas. Esos 85 pacientes críticos no suponen ninguna rebaja respecto al máximo de la semana pasada, 86.
A nivel de municipios, una excelente noticia, no hay ninguno en toda Galicia cuyo cómputo a 14 días haya aumentando en más de diez respecto al cómputo de ayer. Análisis más en detalle de las cifras municipales y a nivel de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.
Suben en 43 los pacientes hospitalizados con Covid en Galicia, pero bajan los contagios diarios a 525
Escribe tu comentario