#Claves de la semana

"Colapso máximo" en la UCI de A Coruña con 150% de ocupación, alerta la CIG y matiza el SERGAS

La ocupación real de las unidades de críticos en Galicia anda por el 92% y no por el 32% que dice la Administración, según desvela un médico. La diferencia proviene de camas en quirófanos, prequirófanos y reanimación, que el SERGAS considera UCI pese a no poseer de suficiente personal bien formado para atenderlas, como está pasando ahora mismo en A Coruña y Ferrol.


|

La ocupación real de las unidades de críticos en Galicia anda por el 92% y no por el 32% que dice la Administración, según desvela un médico 


La diferencia proviene de camas en quirófanos, prequirófanos y reanimación, que el SERGAS considera UCI pese a no poseer de suficiente personal bien formado para atenderlas, como está pasando ahora mismo en A Coruña y Ferrol


El CHUAC tuvo que ingresar el primer enfermo crítico en una cama de rehabilitación provisional hace ya  una semana, según un documento oficial al que tuvo acceso Galiciapress


Los datos oficiales de la Xunta indican que hay 86 pacientes covid en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). ¿Cuántas plazas UCI hay en el CHUAC? 


IMG 20210202 WA0007


La foto remitida a Galiciapress muestra dos enfermos críticos en un mismo quirófano del hospital de Coruña


Galiciapress pidió a la Consellería de Sanidade el desglose por áreas de las más de 700 camas de críticos que dice tener disponibles. La Xunta no facilitó esa información, se remitió a los números a nivel gallego.


El sindicato CIG-saúde informa hoy  que antes de la pandemia había 38 plazas UCI en A Coruña. Después, "en marzo del año pasado se habilitaron 36 camas para pacientes críticos de covid-19". El máximo de UCIs en A Coruña rondaría, de acuerdo a esta versión, las 74.  Si las cifras oficiales hablan de 84 críticos, or lo tanto en el CHUAC habría ahora una decena más de enfermos críticos que camas UCIs.


Ante estas cifras, la central alerta del "colapso máximo" en ese hospital, "especialmente en lo que se refiere a las camas de críticos".  


RESPUESTA DE LA EOXI

Consultadas fuentes de la Gerencia del SERGAS en A  Coruña tras la denuncia del sindicato nacionalista, portavoces oficiales indican que "la carga asistencial es muy alta", que se está realizando un "gran esfuerzo por parte del personal" y que "se van activando las camas de críticos en función de la demanda".


El problema es que una parte de las camas que activa el SERGAS no están pensadas como UCIs. Son "unidades de reanimación e incluso quirófanos y antesalas de quirófanos", alerta la CIG. 


18 CAMAS DE REANIMACIÓN COMO UCIS LA SEMANA PASADA

Otras fuentes médicas coruñesas no oficiales consultadas por Galiciapress confirmaron que se están utilizando como UCIs zonas de reanimación desde la semana pasada, incluso las de una unidad provisional de reanimación. 


El primer enfermo en la unidad provisional de reanimación se ingresó el miércoles, cuando había 46 críticos. Ese miércoles ya había otros 17 enfermos críticos en camas de reaniación convencional. 


Recordar que hoy hay casi el doble de enfermos críticos que el miércoles, 46 frente a 86. La ocupación de camas de reanimación y otras no concebidas como UCIs habrá, por lo tanto, aumentando.


EL PROBLEMA DE LAS 'UCI A MAYORES'

Usar camas no pensadas como UCI para tratar enfermos críticos supone varios problemas. El más obvio es el de material. Por ejemplo, el SERGAS ha creado circuitos a través de despachos de médicos para evitar comunicaciones directas entre 'zonas limpias' de covid y los lugares donde hay camas de enfermos con coronavirus.


Con todo, el problema de material no es el más grave. Es el de medios humanos, que se pueden estirar, pero solo hasta cierto límite. Ni cualquier sanitario puede atender una UCI ni los especialistas en UCI pueden hacer turnos infinitos.


Médicos del SERGAS de otras áreas, no de A Coruña, se quejaron a Galiciapress de que el SERGAS está poniendo a trabajar en las unidades de críticos a "enfermeras que no han visto un respirador en su vida, con una formación de 15 días, eso en lo mejor de los casos (si se los dan) y estiman que ya están preparadas para afrontar situaciones límite".


El Colegio de Enfermería alertó este otoño queu Galicia necesitaba 515 enfermos más si en realidad quería atender a todas las camas de críticos del SERGAS. 


¿274 o 784 UCIS EN GALICIA?

¿Cuántas plazas UCI tiene Galicia? En la primera ola, el SERGAS indicó que tenía 274. Sin embargo, ahora en los datos oficiales que la Xunta remite al Ministerio Sanidade habla de un 32% de ocupación con 251 pacientes críticos, lo que sitúa el total teórico de UCIS de Galicia  en 784.


Pero esas 784 es un total teórico, que incluye camas como las de reanimación, quirófanos e incluso antesalas de quirófanos, como las que ya usando el CHUAC.  Por eso hay profesionales médicos que desafían los cálculos del gobierno y publican sus propias cifras. 


Por ejemplo, el doctor Luis Vázquez, director de uno de los principales laboratorios de A Coruña, quien sitúa la ocupación de las UCIs en Galicia en el 92%, casi tres veces más de lo que dice el SERGAS. Ese 92% que publica el experto proviene de considerar que Galicia cuenta con unas 274 camas UCI y no con las 784 que enarbola la Xunta como máximo.






Camas a mayores para las que, según denuncia la CIG, no hay personal. "La formación de un área de críticos exige de tiempo para habilitar camas de críticos y no solo es colocar respiradores, exige también personal formado, muy escaso en la actualidad, y por lo tanto se le está exigiendo un sobre esfuerzo dificilmente soportable y más cuando la Consellería afirma que aún hay capacidad de crecer más. ¿Hasta donde pretenden crecer? Cuanto más pueden dar de si los compañeros", se quejan en referencia a unos médicos que llevan días "doblando turnos para poder atender a los pacientes". La central estima "la ocupación de real del CHUAC de unidades de críticos supera el 150%".


ALGO MÁS QUE UNA GUERRA DE CIFRAS

Lo que está pasando en el CHUAC es una simple guerra de cifras. Detrás de estos números se oculta una trágica realidad en la que  docenas de personas están luchando por sobrevivir con la ayuda de unos sanitarios agotados que, en algunos casos, se sienten indignados ante lo que ven como un edulcoramiento de los números oficiales .


Trágica realidad que aún tardará bastante, con suerte, en superarse.  Y es que la caída de positivos en A Coruña no se trasladará a un alivo de las UCIs hasta dentro de varias semanas.










relacionada La mejoría se afianza pero la pandemia está matando más que nunca, 40 contabilizados ayer
relacionada Covid municipios: A Coruña sigue bajando, Ourense está en una meseta y Pontevedra empeora
relacionada Colapso de las UCIs en Ferrol cuando faltan aún semanas, con suerte, para el pico de presión hospitalaria
relacionada España necesita casi 14.000 enfermeros más en las UCI si llegan al 100% de ocupación, 515 en Galicia, según un estudio
Última hora

1 Comentarios

1

Buenas tardes. ¿Cuándo escribe camas de rehabilitación quiere decir camas de reanimación? Gracias.

escrito por Carmen 02/feb/21    18:31

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE