#Claves de la semana

Colapso de las UCIs en Ferrol cuando faltan aún semanas, con suerte, para el pico de presión hospitalaria

Las cifras de portal del SERGAS indicaron esta mañana que el área sanitaria de Ferrol tiene 30 enfermos en unidades de cuidados intensivos. Fuentes oficiales del SERGAS en Ferrol consultadas por Galiciapresss actualizaron el número a 32 este mediodía. ¿Cuantas plazas UCIs hay en Ferrol? 32, según las citadas fuentes de la Xunta en Ferrol. 


|

Las cifras de portal del SERGAS indicaron esta mañana que el área sanitaria de Ferrol tiene 30 enfermos en unidades de cuidados intensivos. Fuentes oficiales del SERGAS en Ferrol consultadas por Galiciapresss actualizaron el número a 32 este mediodía. ¿Cuantas plazas UCIs hay en Ferrol?  32, según las citadas fuentes de la Xunta en Ferrol. 


La verdad es que los cuidados intensivos en Ferrol están a más del 100%. Solo se están manteniendo a flote gracias a los constantes traslados a otras áreas sanitarias.


Fuentes sanitarias no oficiales de Ferrol indicaron a esta redacción que este jueves dos enfermos críticos fueron trasladados al HULA de Lugo. Portavoces oficiales cifran  los trasladados"entre hoy y ayer" en cinco, tres a la UCI de Lugo y dos enfermos 'convencionales' a la planta del hospital de Pontevedra 


Ademas, las fuentes no oficiales indican que esta misma tarde se van trasladar otros dos enfermos críticos a Lugo. La Xunta no comenta los planes para futuros traslados, indican fuentes oficiales.


En definitiva, la situación en los cuidados intensivos del Hospital Arquitecto Marcide y en el resto de centros del área sanitaria de Ferrol es, siendo optimistas, muy complicada. 


EL HOSPITAL NAVAL COMPLETO EN UNA SEMANA

Fuentes no oficiales del SERGAS critican la supuesta "falta de previsión" y demandan más medios ante la "necesidad de personal y de dotación". El SERGAS amplió las UCI abriendo 10 plazas que normalmente no se usan en el Hospital Nava. Se abrió la planta la pasada semana y se llenó al 100% esta semana. 


Esas fuentes médicas critican la estrategia de "montar espacios a última hora, sin que estuviese previsto y con personal sin la formación adecuada, lo cual perjudica seriamente la seguridad del paciente".


FEIJÓO DICE QUE AÚN HAY MARGEN

El propio presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, dijo hoy que si hay cualquier intensivista disponible que por favor se presente en un hospital del SERGAS. 


El presidente de la Xunta destacó, eso sí, que la situación de Galicia es mejor que la de España y que se debe considerar a todo el sistema del SERGAS como un único hospital, no como 20independientes. Es decir, que si hay saturación en una zona, se pueden trasladar críticos a otra, pese a las molestias y al riesgo que los viajes suponen. 


El presidente ha rechazado "improvisar", ha subrayado que Galicia "no tiene 20 hospitales", sino "un hospital que está a disposición de todos".


FUTURO MUY PREOCUPANTE A CORTO PLAZO


El problema de Ferrol empeorará en los próximos días.  Esta área sanitaria aún no ha tocado techo. Por ejemplo, aun hoy ha sumado 37 casos activos más.  


 


Según los datos del doctor Luis Vázquez, jefe de laboratorio de un hospital coruñés, ayer Ferrol sumó otro cuatro enfermos críticos, a los que habría que sumar los 2 críticos trasladados a Lugo.




La ciudad de Ferrol acumula 403 diagnósticos en los últimos 14 días, que son 5 mas que la suma de ayer. Es decir, tampoco ha tocado techo, aunque sí se nota que la curva de diagnósticos está aplanándose desde hace varios días.





El problema es que aunque Ferrol alcance, con suerte, el pico de diagnósticos mañana, aún pasarán varias semanas antes de que ese alivio se deje notar en unas UCIs que ya están al 100%.


Lo lógico, en teoría, sería trasladar los enfermos a la área más próxima, A Coruña.  Sin embargo, el CHUAC también están al borde del colapso, por lo que por ahora son Ferrol y Pontevedra los destinos elegidos.


El CHUF dispone de otras ocho plazas UCI a mayores pero estas no están preparadas para enfermos covid y están ocupadas por pacientes de otras patologías.


Los números actuales de Ferrol son peores que los de la primera ola, tanto en enfermos críticos (32), como en hospitalizados (165) como en casos activos (1.706).


YFBWW coronavirus en el ayuntamiento de ferrol



relacionada Trasladan desde el Área Sanitaria de Ferrol al HULA de Lugo a otros tres pacientes con coronavirus
relacionada Hora y media de viaje para trasladar dos pacientes Covid desde el área de Ferrol al Hospital de Pontevedra
relacionada La presión hospitalaria en el Arquitecto Marcide de Ferrol obliga a abrir una planta covid en el Hospital Naval
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE