#Claves de la semana

Covid municipios: A Coruña sigue bajando, Ourense está en una meseta y Pontevedra empeora

El mapa de Galicia sigue teñido de rojo oscuro, color del riesgo extremo en el semáforo de alertas estatal. La inmensa mayoría de municipios sigue por encima de los 250 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas y no porque los datos no hayan mejorado estos días. Mejoraron significativamente, pero el país viene de niveles tan altos de coronavirus que la llegada del naranja de riesgo alto aún se demorará algunas semanas.


|

El mapa de Galicia sigue teñido de rojo oscuro, color del riesgo extremo en el semáforo de alertas estatal. La inmensa mayoría de municipios sigue por encima de los 250 positivos por 100.000 habitantes en dos semanas y no porque los datos no hayan mejorado estos días. Mejoraron significativamente, pero el país viene de niveles tan altos de coronavirus que la llegada del naranja de riesgo alto aún se demorará algunas semanas.


Por ahora, son poquísimos los que se libran de estar en riesgo extremo. Apenas algunos de las comarcas A Mariña Central, A Terra Cha, A Fonsagrada, Os Ancares, los más montañosos de O Carballiño, O Bolo y a  Ribeira Sacra.




La ciudad que más está mejorando es Santiago. Hoy su cómputo de positivos en dos semanas es de -15 respecto al cómputo de ayer. Con todo, la incidencia acumulada de Compostela aún es de 673, muy lejos todavía del 250 que permitiría bajar al nivel de riesgo alto.  Como ya vimos en otras olas, los niveles del virus bajan más lentamente de lo que suben:



La buena noticia es que la incidencia acumulada a dos semanas es un indicador poco proclive a los cambios de rumbo. Puede que tarde en bajar, pero si baja varios días seguidos, es raro que rebote. Al menos hasta que un nuevo factor cambie el panorama, la extensión de la cepa británica , por ponernos pesimistas.


Por lo tanto, que A Coruña encadene dos jornadas con su incidencia de 14 días bajando es una excelente noticia.  Con todo, la incidencia en la ciudad sigue siendo brutal, 912 diagnosticados en las últimas dos semanas. 



La incidencia acumulada a 14 días también está bajando en el área sanitaria, no solo en la ciudad. Lo más importante ahora es si la reciente mejoría llegará a tiempo de evitar, por ejemplo, que el SERGAS tenga que montar un hospital de campaña en Expocoruña. Está por ver, pues falta una semana al menos para que la mejoría repercuta en las plantas covid del CHUAC y varias semanas más para que el alivio llegue a la UCIs, que ya están saturadas.


Al menos hoy hay varios ayuntamientos de la comarca ( A Coruña, Culleredo y Sada) que están entre los que más ven bajar su cómputo:



  • Xinzo de Limia -30
  • Vigo -25
  • Ourense -20
  • Coruña (A) -16
  • Santiago de Compostela -15
  • Ponteareas -13
  • Fene -11
  • Rois -11
  • Viveiro -11
  • Culleredo -10
  • Ferrol -7
  • Padron -7
  • Sada -7
  • Verin -7
  • Salvaterra De Miño -7



La lista de municipios cuya suma de diagnósticos en dos semanas más se incrementa hoy es:

  • Ares +5
  • San Sadurniño +5
  • Vilalba +5
  • Caldas De Reis +5
  • Grove O +5
  • Carballiño (O) +6
  • Oleiros +7
  • Marin +7
  • Lugo +8
  • Sanxenxo +8
  • Vilagarcia De Arousa +9
  • Soutomaior +10
  • Naron +18
  • Pontevedra +22 


Es muy destacable que sólo haya tres municipios con un salto superior a 10 positivos. Uno de ellos es la ciudad de Pontevedra. Ahora bien, el empeoramiento no es exclusivo en la urbe, se deja notar en otros municipios de la misma área sanitaria com Marín, Sanxenxo, O Grove o Caldas de Reis. De seguir así, Pontevedra pronto puede convertirse en la tercera ciudad de Galicia con peor incidencia acumulada.




El dudoso de honor de ciudad con las peores cifras del país le sigue correspondiendo a Ourense. Con todo, la curva ourensana también está dando señales de estar próxima a un pico. Ahora mismo parece situarse en una especia de 'meseta' que esperemos sea previa a un descenso.




La evolución de los positivos en todos los municipios de Galicia puede consultarse en el buscador de la tabla al final de esta noticia.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREAS


La pendiente de la curva de infectados en las áreas sanitarias gallegas no tiene nada que ver con la sufrida hasta la semana pasda. De hecho, en algunas, como en Ourense, la curva ya presenta una tendencia claramente a la baja. A la baja lleva ya dos días en A Coruña,  que sigue soportando una cantidad enorme de infectados, casi 6.000. Por el contrario, las curvas de Pontevedra y Vigo aún tienden al alza, aunque de manera mucho más moderada que en enero.



Este martes han subido los casos activos de coronavirus en Galicia hasta los 22.522, lo que supone 102 más que la jornada anterior, tras el descenso de la jornada anterior. En concreto, bajan en dos áreas sanitarias: Ourense (2.874) y en la de A Coruña y Cee (5.883), mientras que suben en las de Vigo (3.861), Santiago y Barbanza (3.442), Pontevedra y O Salnés (2.503), Ferrol (1.824) y Lugo (2.135, lo que supone cinco más).


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS SANITARIAS


En cuanto a los contagios diarios detectados por diferentes tipos de pruebas, han aumentado en 1.001, tras haberse situado en la jornada pasado por debajo del millar por primera vez en varias semanas. Sin embargo, han descendido los positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas hasta los 791, frente a los 880 de la jornada anterior. Hasta el momento en Galicia se han realizado 1.434.487 PCR, 11.080 más con respecto a este lunes.

De este modo, las personas contagiadas en Galicia se sitúan en 99.076, lo que supone 1.001 más que la jornada anterior, de ellas 22.751 corresponden al área de A Coruña; 18.920 a la de Vigo; 16.192 a la de Santiago y Barbanza; 13.420 a la de Ourense; 10.566 a la de Pontevedra y O Salnés; 10.415 a la de Lugo; y 6.812 a la de Ferrol. 




FALLECIMIENTOS


Los fallecidos con Covid-19 en Galicia durante la pandemia han aumentado a 1.815, tras informar en las últimas horas Sanidade de 40 fallecimientos --correspondientes a varios días--, lo que representa la mayor cifra comunicada en la pandemia en una jornada.

Esta cifra de 40 fallecidos supera los 36 muertos notificados el 1 de abril, en la primera ola, la que hasta ahora suponía el peor dato comunicado en la crisis sanitaria --también correspondiente a varios días--.

Hasta la fecha se han curado de Covid-19 en Galicia un total de 74.752 personas, lo que supone 859 más que las 73.893 registradas hasta este lunes. 



KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia  (2)




relacionada La mejoría se afianza pero la pandemia está matando más que nunca, 40 contabilizados ayer
relacionada Convocadas unas 3.000 personas de 40 a 79 años a un cribado desde este miércoles en Ponte Caldelas (Pontevedra)
relacionada Las mascarillas FPP3 gallegas vuelven a la venta y Galmask contrata más trabajadores por la "alta demanda"
relacionada Casi la mitad de las residencias gallegas ya están "100% inmunizadas" contra la Covid-19, afirma la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE