#Claves de la semana
CAOS EN EL AEROPUERTO DE VIGO

Caballero denuncia la "grave negligencia" de Ana Pastor por irse "de mítines" mientras Peinador sufría "un caos"

La Xunta justifica la desactivación del ILS "porque en algún momento hay que hacerlo" para las obras de mejora


|

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado este lunes su "indignación y enfado" por la "grave negligencia" de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que ha acusado de irse "de mítines" en la ciudad, mientras el aeropuerto de Peinador estaba sumido en el "caos" por la desactivación del sistema antiniebla, que obligó a desviar y cancelar numerosos vuelos (debido al mal tiempo).


En una rueda de prensa, el regidor olívico ha criticado que Fomento decidiese desactivar el sistema ILS del aeródromo vigués "en uno de los más importantes fines de semana de tráfico aéreo", y a pesar de las previsiones de mal tiempo. "Bastaba con ver las predicciones para tener la cautela de posponerlo una o dos semanas", ha apuntado.


Así, Caballero ha denunciado el "caos" en que quedó sumida la terminal viguesa, con más de 40 vuelos desviados o cancelados, y unos 6.000 pasajeros afectados. A ese respecto, ha criticado la organización improvisada en el traslado de pasajeros entre Vigo y Santiago, así como la falta de información y de atención a todas las personas que "se quedaron tiradas". A ese respecto, el alcalde de Vigo ha afeado a la ministra de Fomento que no se presentase en Peinador y que, mientras todo esto sucedía, "se fue a hacer mítines políticos por la zona de Vigo".


Ante la previsión de que el aeropuerto de la ciudad estará sin ILS durante dos meses, Caballero ha exigido a Fomento que ponga en marcha "un plan de acción" listo para activarse cuando sea necesario. A su juicio, debe desplegarse un dispositivo que contemple la presencia permanente de autobuses, así como personal para atender e informar a los viajeros en caso de previsión de nuevos problemas por mal tiempo.


"Mi protesta más firme, en nombre de los 6.000 viajeros que se quedaron tirados, en el mayor caos que ha habido nunca en la historia de Peinador. Y la ministra haciendo como que no veía", ha proclamado Caballero, quien ha recordado que, sin sistema antiniebla, las aproximaciones a la terminal de Vigo se hacen "como en los años 50 y 60".


ALFONSO RUEDA


Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, preguntado por los medios acerca de los incidentes de Peinador durante el puente, ha reconocido que la retirada del ILS ha coincidido con una meteorología "muy adversa", pero ha recordado que esa decisión se tomó para acometer "obras de mejora" que impidan que "esas circunstancias no se vuelvan a repetir".


Así, según Rueda esa decisión "se justifica porque en algún momento hay que hacerlo, y cuanto antes mejor". "Nadie puede impedir que haga mal tiempo, y en otro momento se podría repetir una circunstancia similar", ha apuntado con respecto a la conveniencia o no de desactivar el sistema en el puente del 1 de mayo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE