La bajada continúa y está siendo más rápida que la de pasadas olas de coronavirus en Galicia
Todos los indicadores aceleran su caída y además la mejoría es generalizada en todo el país. De hecho, las curvas de descenso de varios indicadores son más pronunciadas que las curvas de las olas de primavera y otoño.
Segundo día consecutivo de muy buenos datos del coronavirus en Galicia, aunque con la reserva de que provienen del fin de semana, cuando hay menos PCRs. Todos los indicadores aceleran su caída y además la mejoría es generalizada en todo el país.
Las curvas de descenso de varios indicadores son más pronunciadas que las curvas de las olas de primavera y otoño.
Se robustece la hipótesis de que la mayoría de los contagios se produjeron en un período corto, en Navidad. Fueron muchísimos, pues las UCIs siguen en niveles de ocupación jamás vistos.
Así, los 489 nuevos diagnósticos por PCR contribuyen a bajar la incidencia acumulada semanal a 204 positivos por cada 100.000 gallego, el mejor registro desde el 14 de enero.
Abriendo el foco a dos semanas la incidencia también desciende, hasta 497, la mejor cifra desde el 20 de enero.
Por segunda jornada seguida Galicia logra limitar la tasa de positividad por debajo del 5%, algo que no conseguía desde antes de Reyes. El 4,2% de hoy sirve para reducir la media semanal al 6,3%.
De seguir así, el país podría este fin de semana bajar de la barrera del 5%, el máximo que estima la OMS para considerar un foco en vías de control.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREAS SANITARIAS
Los infectados siguen cayendo, son 18.452, 794 menos que ayer, lo que significa una reducción del 4,1%. Cifras que ayudan a seguir hundiendo la media semanal, que baja al 2,8% y además no da indicios de rebote.
Con todo, la cantidad de casos que sigue teniendo que gestionar el SERGAS es apabullante. En Año Nuevo había menos de 5.800 enfermos en Galicia. Ahora hay más del triple.
CONCLUSIONES
Con todas estas series a nuestra disposición podemos inferior que:
- La pandemia continúa perdiendo terreno. Además, no hay señales de que pueda contraatacar pronto.
- De hecho, la mejoría actual está siendo más rápida que la de la ola de otoño. Esto apuntala la hipótesis de que la mayoría de contagios se produjo en un período corto de tiempo, las navidades.
- Con todo, la presión sobre el SERGAS sigue siendo enorme. Especialmente las UCIs, que aún ayer batían su récord de ocupación.
- Aunque la presión sobre los hospitales lleva ya casi una semana bajando, cualquier rebote, por mínimo que fuera, pondría al SERGAS cerca de un colapso que ya sufrieron UCIs como las de Ferrol y Pontevedra, que tuvieron que trasladar pacientes.
- Este es uno de los factores que explican porqué el comité de Sanidade no estudiará hoy ningún levantamiento de restricciones. La Xunta ya dijo al imponerlas que no iba reconsiderarlas hasta el 18 de febrero. El presidente confirmó ayer que a finales de la próxima semana podría haber algún alivio, si las cifras lo permiten.
- La cifra de fallecimientos sigue siendo aterradora y queda tiempo antes de que mejore. Ayer fallecieron 21 personas. En la última semana 145. Nunca había muerto tanta gente por covid-19 en Galicia, lo que evidencia el tremendo error de la estrategia navideña y las consecuencias de la rejación de muchos comportamientos.
ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS
Los casos activos caen en todas las áreas sanitarias de Galicia por segunda jornada consecutiva. Solo A Coruña (172) supera la barrera de los 100 nuevos diagnósticos. De hecho, hay cuatro áreas (Ourense, Ferrol, Lugo y Santiago) que no llegan a los 50 nuevos positivos. En función a su tamaño, la peor cifra es la de Pontevedra (78).
En muchas de las UCIs no se nota aún mejoría. Por ejemplo, A Coruña sube de 85 a 86 enfermos críticos. Análisis más en detalle de los números por áreas sanitarias y municipios en unos minutos en Galiciapress.
Los hospitalizados con Covid descienden en 39, los contagios se mantienen en medio millar y bajan los casos
Escribe tu comentario